Se gradúa 4ª generación del Diplomado Tecnología de Productos Cosméticos

La Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM) se fundó en 1962  como una asociación independiente sin fines de lucro para agrupar a técnicos, científicos, investigadores y profesionales cuya actividad profesional estuviera relacionada con la Química Cosmética y la perfumería, por lo cual a lo largo del tiempo ha ofrecido servicios de educación continua, como son cursos, talleres, conferencias y congresos científicos.

En sinergia con la FES Cuautitlán, impartió el Diplomado “Tecnología de Productos Cosméticos”, que además sirvió como opción de titulación para egresados de nuestra Facultad. En esta ocasión, la cuarta generación  se graduó recibiendo sus diplomas por parte del doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, y el ingeniero Eduardo Castañeda Coronel, vicepresidente de la SQCM.

Los participantes que concluyeron este ciclo de gran importancia en su formación académica son profesionistas con una enorme pasión por la cosmética, y están  capacitados en aspectos prácticos de dicha industria, desde la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos.

Por lo cual, los ahora químicos cosmetólogos se encargarán de estudiar la composición, estructura química, formulación y las propiedades, así como los efectos adversos y terapéuticos de los productos cosméticos y de protección o restauración de uso tópico.

En la ceremonia, el ingeniero Castañeda explicó que ésta es una generación muy influenciada por los efectos de la postpandemia, que afectó considerablemente a la ciencia cosmética, tanto en la baja de producción y ventas, como en el surgimiento de nuevos retos para solucionar las complicaciones en la piel resultado de la COVID-19, asegurando que esta infección provoca alteraciones cutáneas en el 20% de los pacientes y que, en algunas ocasiones, las lesiones en la piel fueron el único signo de la enfermedad.

Abundó y refirió que algunas de estas manifestaciones cutáneas son los exantemas maculopapulares, las erupciones vesiculares, la livedo reticularis, las lesiones acrales y las lesiones urticariformes.

A propósito de esto, dijo que la SQCM y la primera generación de graduados pospandemia comparten el compromiso de enfrentar el desafío que dejó el SARS-CoV- 2, al igual que las circunstancias políticas y económicas que demande país y el mundo, con el fin de fortalecer su industria cuya misión es ser más próspera, sustentable e incluyente.

Por otro lado, el doctor Quintanar expresó que la Facultad siente gran satisfacción por formar parte de este convenio con la SQCM, porque favorece a los egresados de las licenciaturas e ingenierías en Química y Farmacia, que ha tenido como resultado la titulación de Químicos Cosmetólogos respaldados a nivel nacional e internacional por ambas instituciones, a las cuales ahora representan con orgullo.

En este tenor, el doctor Víctor Manuel Zendejas Buitron, jefe del Departamento de Educación Continua de la Facultad, reconoció el esfuerzo de los egresados por trabajar y estudiar al mismo tiempo a lo largo del diplomado y los felicitó porque ahora cuentan con los conocimientos necesarios para seguir adelante.

Marina Arzate Cabrera