Ballet Folklórico Nei Tsibi representa a México en Ecuador

Con una sólida experiencia como bailarín profesional, el maestro Víctor Hugo Vallejo Idelfonso, profesor del Taller de Danza Regional de Campo Uno, ha llevado a la punta del éxito a los universitarios que conforman el “Ballet Folklórico Nei Tsibi”, grupo representativo de la FES Cuautitlán que hace algunos días se presentó en el Festival Internacional “Al son del Montubio”, en Manabí, Ecuador. 

Este festival fue creado con la misión de difundir la riqueza cultural del país organizador y los invitados. En esta ocasión asistieron bailarines de Colombia, Perú y México, para mostrar sus coreografías en escenarios de diferentes escuelas y además competir por el título de la “Reina del Festival”. 

La representante de nuestro país fue Itzel Hernández Luna, integrante del ballet de la Facultad,  quien resultó ganadora del primer lugar tras ser evaluada a partir de su presencia escénica, dominio del baile y conocimiento cultural de México y Ecuador. Con este galardón, la universitaria regresará el año siguiente para entregar la corona a la nueva reina.  

El recibimiento lo hicieron las autoridades y los pobladores locales, quienes todo el tiempo estuvieron atentos a las necesidades de los invitados. Este festejo comenzó con una actividad integradora a campo abierto y alrededor de una fogata en la que los bailarines pudieron conocerse para compartir aprendizajes propios de cada cultura, comer y bailar.  

A la mañana del día siguiente comenzaron los preparativos para las presentaciones desde temprano y así transcurrieron durante cinco días, “Nei Tsibi” fue uno de los grupos más aplaudidos pues sus intervenciones contaron con piezas como “Jalisco”, una de las canciones más esperadas y aclamadas, “Azteca”, “Veracruz” y la “Danza de los viejitos”, melodía en la que invitaron a los lugareños a integrarse al baile.  

Los integrantes de este grupo aseguraron que la pasión por la danza los ha llevado a ser parte de experiencias que no estaban en su plan de vida, gracias a las cuales han descubierto las riquezas que poseen como mexicanos. “Fue un viaje muy pesado, no tuvimos lujos, pero cuando más cansados estábamos la calidez de la gente nos impulsaba a seguir, los rostros de los niños se iluminaban al vernos danzar”, comentó Diana. 

Tras su visita a Ecuador, afirmaron que una de sus vivencias más gratas fue percatarse del cariño que en otras latitudes sienten por México. «Todos los que asistimos a este encuentro experimentamos un crecimiento personal y espiritual, después de esto somos más humildes y amables, nos dimos la oportunidad de estar en los zapatos de otros, por eso creo que esto va más allá de la pasión”, explicó Daniel. 

Para el grupo representativo de la Facultad hay muchas invitaciones en puerta para asistir a Perú, Argentina, Colombia e incluso a pases de Europa, siempre con la consigna de representar dignamente a la Universidad y a su país.  

María Dolores Elizondo Alvarado
Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte