Participa FES Cuautitlán en el Segundo Simulacro Nacional

En conmemoración de los terremotos ocurridos en los años de 1985 y 2017 en México es importante reflexionar y concientizar sobre los protocolos necesarios para reducir los factores de riesgo en situaciones de acción oportuna. En un esfuerzo por promover la cultura de la prevención ante una emergencia sísmica,  la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), a través de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad (DGAPSU), convocó a las entidades y dependencias de UNAM a participar en el “Segundo Simulacro Nacional”.

Éste ejercicio se llevó a cabo el día martes 19  de  septiembre del año en curso en los tres campus de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y tuvo como objetivo evaluar y mejorar la preparación de los planes de emergencia, para determinar la capacidad de actuación, los tiempos de respuesta y con esto familiarizar a la comunidad con los procedimientos de este tipo.

En punto de las 11:00 de la mañana, brigadistas alertaron con silbatos, al tiempo que se activó el sistema de alarmas de la Facultad, dando aviso a los estudiantes, profesores y personal académico de desalojar los edificios y dirigirse de manera tranquila y ordenada a los puntos de encuentro designados.

Elementos de protección civil y brigadistas estuvieron en todo momento coordinando en puntos estratégicos, dando las indicaciones y apoyando a la comunidad a identificar las áreas de resguardo, así como ayudando a evacuar de manera segura, ordenada y guardando la calma. Cabe destacar que los elementos designados se identificaron con un chaleco reflectante, un silbato y una identificación oficial que incluyó su rol específico y los sellos de las instituciones universitarias.

Pasados diez minutos de espera ante la evaluación del simulacro, miles de participantes regresaron a sus aulas para retomar sus actividades escolares. Con estas prácticas se demuestra no sólo la capacidad de respuesta eficaz de la comunidad universitaria, sino que también es un recordatorio de lo importante que es impulsar la cultura de la prevención para garantizar y salvaguardar la integridad y el bienestar dentro y fuera de la Facultad.

Frida Alondra Guzmán Ortiz