Alumnos de la FES Cuautitlán arrasan con el podium en Baile deportivo y Danza árabe

Como cada año, la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU) lanzó su convocatoria a las entidades académicas de la UNAM y su sistema incorporado para participar en los “Juegos Universitarios 2023”, un encuentro que promueve el deporte y  fortalece la detección temprana de talentos en distintos ámbitos.

Las competencias incluyeron más de 50 disciplinas deportivas, pero fue en “Baile deportivo” (salsa),  en la que Valeria Torres se colgó el oro, mientras que en “Danzas de Medio Oriente” (DMO), en la modalidad grupal, Alejandra Carrillo, Brenda García, Leslie Castro, Libni Yañez,  Maritza Avilés y Valeria Cruz se coronaron con el primer lugar.

En la misma especialidad, Libni y Alejandra obtuvieron el segundo y tercer puesto como solistas, respectivamente, y cerraron con el bronce en la categoría dueto, demostrando que los de la primera multidisciplinaria destacan en aspectos como la técnica, el trabajo coordinado, la interpretación y dominan la dificultad de las acrobacias.

Para esta escuadra los triunfos representan dejar de lado el miedo y afrontarlo con dedicación y constancia,  pues estos logros implican meses de administrar el tiempo de manera efectiva entre sus actividades escolares, laborales y deportivas, en los que son soporte de sus compañeros de baile, con quienes disfrutan de esta actividad que los hace felices y sentirse libres. “Bailar me llena el corazón, cuando estoy sobre esa tarima soy yo, esa es la que debería estar presente siempre, pero sólo aparece mientras bailo”, expresó Valeria Torres, quien ya es una ganadora múltiple.

Sin embargo, ésta es la primera competencia que Brenda, Libni y Marina viven, por lo cual resulta un logro significativo, “fue algo inesperado, en este grupo encontré un lugar lleno de personas increíbles e inspiradoras, nunca había bailado nada, llegué aquí para quitarme de la cabeza la frase y si hubiera”, comentó Libni.

Como antesala a este evento, el grupo representativo de “Bailes Latinos de la FES Cuautitlán” participó en el “Primer Concurso de Bachata”, organizado en Ciudad Universitaria, para reunir a entidades universitarias y externas. En este certamen, los nuestros se posicionaron por encima de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa que ocupó el tercer lugar, y del equipo de Ciudad Universitaria de Frontón cerrado, que alcanzó el segundo lugar.

De acuerdo con los integrantes, la maestra Jeymy los ha dotado de grandes enseñanzas desde el amor y la confianza, ya que les mostró que la competencia inicia desde los ensayos y que no debe sufrirse, “antes de subir a competir, la profesora nos dijo que un número no nos define y que lo más valioso es todo el trabajo que hay detrás de este momento”, enfatizó Denisse Castro.

En los últimos años, la FES Cuautitlán ha demostrado ser un referente de Baile Deportivo,  pues los equipos representativos han sido coordinados por la profesora Jeymy Nancy Cazares Arellano, quien ha sembrado en ellos la confianza en sí mismos, pues asegura que todos sus alumnos requieren cosas distintas para sentirse motivados y adquirir fortalezas. Aunque la materia prima para forjar grandes bailarines es la perseverancia y la pasión, elementos que todos sus estudiantes han manifestado.

María Dolores  Elizondo Alvarado