Comunidad de Ingeniería Agrícola se reúne para recibir a la nueva generación

Con una semana llena de actividades programadas en distintos sitios de la Facultad, la Coordinación de Ingeniería Agrícola celebró el XV Encuentro de egresados de esta carrera y los 25 años de graduación de la generación 19. Además, dio la bienvenida a la promoción 2024-2028.

Reunidos en el Auditorio de MVZ y con la participación de los ingenieros Ciro Padro y María de la Luz Rodríguez, así como el maestro Teófilo Cabrera, ex alumnos de la FES Cuautitlán, se llevó a cabo la “Mesa de análisis: Organización agraria, éxitos y fracasos”, un ejercicio moderado por la ingeniera Ángela Sánchez, académica de la primera multidisciplinaria.

Para comenzar, los expositores explicaron que la organización rural es la base del sector agroalimentario del país; sin embargo, existen problemas estructurales que obstaculizan el fortalecimiento de proyectos o programas en beneficio del campo.  Por otro lado, hablaron sobre el tipo de amenazas y extorsiones que enfrentan los productores y de cómo el narcotráfico ha modificado la sociedad rural.

También, conversaron sobre la Ley agraria, que en su título cuarto hace referencia a las sociedades rurales y la forma en que éstas se conforman y dirigen. Comentaron algunos aspectos generales sobre ellas y la importancia de conocer las necesidades y diferencias que atañen a los ejidos constituidos por uniones, a las asociaciones rurales de interés colectivo y a las sociedades de producción rural, entre otras.

Otra Mesa de análisis fue “La empresa rural, retos y oportunidades”, con la intervención de los ingenieros Carlos Sánchez, José Calzada, José Granados y Patricia Posadas, egresados de la multidisciplinaria, que esta vez fueron moderados por la ingeniera Berenice Hernández.

En este ejercicio los ponentes destacaron algunas de las fortalezas necesarias para emprender, explicaron que esta labor es un acto de valentía, pues requiere mucha disciplina y trabajo constante. Recomendaron involucrarse primero como empleado en el ámbito de interés, adquirir toda la experiencia posible al respecto y, posteriormente, incursionar como empresario.

Asimismo, enlistaron aspectos fundamentales para el progreso del proyecto, por ejemplo, la planeación, el control financiero, la capacitación a los integrantes, conocer las oportunidades de mercado y buscar herramientas útiles para fomentar el buen desarrollo del equipo.

Después de esta dinámica recibieron al doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, quien ofreció un emotivo discurso sobre el deber que tienen los egresados al volver a su alma mater, pues ellos son la reflexión más fiel de lo que representa la formación profesional.

Tras la ceremonia, dieron inicio las actividades deportivas y recreativas organizadas por las generaciones 48, 47,46 y 45. Igualmente, se llevó a cabo la premiación de la “Agrocopa”, del concurso de baile y del certamen “La flor más bella y la flor guapo”, cuyos ganadores fueron el equipo “Granos”, conformado por Adalay Rodríguez  y Nolan Morillon, de las generaciones 46 y 47, Alma Nava, generación 46 y Aarón Palafox, generación 45, respectivamente.

María Dolores Elizondo Alvarado