Con jornada exponen la Ingeniería al servicio de la sociedad

Para continuar con la tradición anual, se celebró la “Semana de la ingeniería 2023”, que fue inaugurada por los maestros Pedro López Fajardo, jefe del Departamento de Ingeniería, y Fernando Macedo Chagoya, director de la FES Aragón, invitado y quien asistió en representación de las autoridades universitarias.

Dentro de la serie de conferencias que se ofrecieron durante los cinco días, el ingeniero Alfredo Ulises Aguilera Ruiz, egresado de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME) de esta entidad académica, presentó la charla “Empleo de arrancadores suaves y variadores de frecuencia en la industria”, en la que habló sobre la importancia de estos equipos.

El ponente explicó que los variadores de frecuencia son equipos que están destinados al control de velocidad de motores de inyección trifásicos que son usados dentro de toda la industria para proteger al motor y monitorear su corriente, frecuencia y potencia. Mientras que los arrancadores suaves ayudan a verificar el arranque de un motor y se diferencian de los primeros  porque no controlan la velocidad.

Después, la doctora Grethell Georgina Pérez impartió la clase “La carretera mundial de la información”, que trató sobre el desarrollo de las comunicaciones por fibra óptica, que actualmente es el medio más usado para transportar señales e información alrededor del mundo.

Expuso también que para hacer esto posible, existen redes troncales de larga distancia, que son millones de kilómetros de cableado de fibra óptica, tanto terrestre como submarino que conecta a los continentes. “La fibra óptica es capaz de transportar información gracias a su velocidad de refracción de la luz”, aseguró.

Como parte de las actividades, también se llevó a cabo un día destinado al reclutamiento de becarios y recién egresados, en el que participaron empresas como Magna, Grupo Torices, Hemoeco, Técnica Mexicana de Alimentación e Infra, que compartieron con los estudiantes su programa de atracción de talento.

La semana de ingeniería concluyó con la ponencia “La importancia de detección de gases y uso seguro”, presentada por el ingeniero Miguel Ángel López Hurtado,  cuya nacionalidad México-americana, le permitió estudiar en Texas e ingresar al Ejército estadounidense que lo envió a Irak tres veces.

En su ejercicio militar, vio muchas muertes causadas por gases. Desde entonces tuvo interés en esta especialidad. Actualmente es el director de ventas en Latinoamérica de Calibration Technologies Inc (CTi) y colabora con el Instituto Internacional de Refrigeración con Amoniaco (IIAR), como especialista en detección de gases.

En su ponencia explicó cuáles son los beneficios e inconvenientes de los refrigerantes naturales, en especial el amoníaco, así como su manejo adecuado y detección oportuna de fugas para evitar accidentes. Para contribuir a la educación, regaló un sistema de detección de fugas de gases al Departamento de Ingeniería, pues manifestó que ésta es su manera de reiterar el cariño que le tiene a nuestro país y a la Máxima Casa de Estudios.

Posteriormente, el ingeniero Miguel López realizó una demostración del funcionamiento del equipo, que cuenta con una caja que tiene una celda interna que detecta el gas a través de una reacción electroquímica, la señal de los detectores se maneja en un rango de cuatro a 20 miliamperios,  donde cuatro es el cero absoluto y 20 es el máximo de concentración.

Bajo esa lógica, se comunica con los paneles haciendo sonar una alarma y al llegar a 35 partes por millón se activa un ventilador para evacuar el gas, explicó. 

Es importante señalar que esta donación fue gestionada por el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario de Planeación y Vinculación Institucional, ya que una de las iniciativas de la administración actual es fortalecer e impulsar la colaboración entre la Facultad y el sector empresarial, con el propósito de generar relaciones estables y mutuamente benéficas.

Este sistema entregado al maestro Pedro López se encuentra montado en un bastidor de acero inoxidable nuevo fabricado, el cual incluye un  panel de detección de gases de dos canales (sin sensores), un sensor de gas amoniaco, un sensor de gas CO2, una alarma sonora estrobo con luz azul, una alarma sonora estrobo con luz amber, un monitor de detección de gas LCD 24 VDC,  un bastidor de acero inoxidable. El ensamble  y las pruebas iniciales de funcionamiento estuvieron a cargo de la empresa mexicana Inproyecta S.A. de C.V. Refrigeración Industrial. 

De acuerdo con el jefe del Departamento de Ingeniería, dicho equipo beneficiará aproximadamente a 500 estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), quienes podrán aprender  conceptos de refrigeración industrial, además de entrenarse en la detección oportuna de fugas de gases nocivos para la salud de los trabajadores de este sector. 

Para su correcto aprovechamiento, el ingeniero López Hurtado, ofreció una capacitación a los académicos de la FES Cuautitlán, y actualmente este trabajo se refuerza bajo la instrucción del ingeniero Víctor Martínez Tovar, jefe de la Sección Mecánica, quien imparte el entrenamiento a los profesores del área para su pronta implementación en  las prácticas de la carrera.

Marina Arzate Cabrera

María Dolores Elizondo Alvarado

 

También podría gustarte