Expertos celebran las bondades del propóleo

El Laboratorio de Servicios de Análisis de Propóleo (LASAP), en colaboración con el Proyecto PAPIIT IN 215723 y la Cátedra CI22387, encabezó un ciclo de conferencias para conmemorar el Día del Propóleo en México y la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAG/GAN-2017.

En la inauguración, el doctor Rodrigo Medellín Pico, subdirector de Acompañamiento Técnico y Normativo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), aseguró que el equipo multidisciplinario que gestionó esta actividad trabaja en conjunto desde el año 2015, buscando reconocer el esfuerzo del sector apícola y ser un referente de esta sustancia cérea.

Para comenzar, el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del LASAP, presentó “La trayectoria para la publicación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SAG/GAN-2017, Propóleos, producción y especificaciones para su procesamiento”. Explicó que al incrementar el consumo de este componente resinoso se observó su potencial productivo, por lo que en 2012 surgió la necesidad de proponer un anteproyecto de norma.

Luego, investigadoras de la FES Cuautitlán realizaron pruebas fisicoquímicas y biológicas que fundamentaron el proyecto que responde a las necesidades de la industria apícola y que tiene como base la producción de propóleos. Así, en 2017, se conformó el grupo de trabajo de la Norma Oficial Mexicana y se inauguró el LASAP para publicar la NOM-003-SAG/GAN-2016, el seis de octubre del mismo año.  

La siguiente conferencia fue “Propóleo en la salud”, a cargo de la doctora Betsabé Rodríguez Pérez, responsable técnico del LASAP, quien destacó que hay más de 500 moléculas bioactivas identificadas en esta resina colectada de las yemas de los árboles, pues existen factores que intervienen en su composición química, como la flora propolizadora, la época de producción y recolección, la ubicación geográfica, las condiciones climáticas, el tipo de abeja y los métodos de recolección y producción.

Además, comentó que la actividad biológica de esta sustancia posee efectos antimicrobianos, neuroprotectores, cardioprotectores, antienvejecimiento, anticancerígenos, antidiabéticos y antiinflamatorios, entre otros, mismos que son consecuencia de la sinergia entre compuestos fenólicos, flavonoides, terpenos, esteroides, alcoholes y aldehídos e hidrocarburos aromáticos.

Por su parte, el licenciado Óscar Hipólito Mota Sánchez, apicultor y representante de la empresa Zumbido del Monte, conversó sobre “Producción y aprovechamiento económico de los propóleos de abejas nativas sin aguijón”.  El expositor dijo que su labor comenzó en 2015, pues en Misantla Veracruz, dicha sustancia no se consideraba útil por pensar que quita espacio a la colmena y evita la acumulación de miel.

De modo que encontró en la meliponicultura diversas alternativas de conservación de este recurso, tales como las cajas mortuorias, que permiten gran acumulación de resinas alrededor del nido y de las que al año se cosecha en promedio un kilogramo.

También podría gustarte