Yair Ortiz cierra con broche de oro los Juegos Universitarios

La halterofilia es un deporte olímpico que se practica de forma individual, su objetivo radica en levantar el mayor peso posible por encima de los hombros. Sin embargo, no sólo requiere de fuerza física, sino también de mucha técnica y disciplina, cualidades que sirvieron a Yair Emanuel Ortiz Hernández, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química, para conquistar el primer lugar de los Juegos Universitarios (JU). 

En sus últimos JU logró superar marcas en competencia al levantar un peso total de 198 kilos, en la categoría de 67 kilogramos, por lo cual declaró “me emociona cerrar con broche de oro, los años anteriores quedé en lugares más bajos y esta vez conseguí superarme a mí mismo”, expresó el campeón. 

Aunque Yair ha practicado esta disciplina desde los 15 años, decidió prepararse de manera rigurosa durante un mes previo para desempeñar el mejor papel en esta competición, cumpliendo con diferentes etapas de entrenamiento: acondicionamiento físico, flexibilidad, movilidad, potencia, velocidad y ejercicios de fuerza, pues “la halterofilia tiene mucha relación con la gimnasia y el crossfit, porque todo tu cuerpo es la máquina con la que vas a levantar peso”, aseguró.

De igual forma, el universitario ha participado en otras justas deportivas, como los Juegos Nacionales CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y la Universiada Nacional, representando a la UNAM en dos ocasiones. En la más reciente, que se celebró en Sonora, alcanzó el quinto lugar de entre 12 atletas. 

Actualmente lleva a cabo su programación de la mano de un entrenador profesional, ya que su meta, además de concluir su carrera y titularse, es llegar a ser un atleta de alto nivel y participar en el Campeonato Nacional de Halterofilia Primera Fuerza del 2024, ya que manifestó que siempre se inclinó por los deportes individuales. “Al principio me llamó la atención el gimnasio, después me invitaron a participar en una competencia de levantamiento de pesas y me motivó pensar que cada kilo levantado es una superación personal”, aseguró.

Aunado a esto, el halterista se siente muy satisfecho con todo lo que ha logrado en su etapa universitaria. “Me siento muy orgulloso de haber hecho algo más en la Facultad donde estudié y me di a conocer por un buen camino, que es promover un deporte que no es muy conocido”. 

De este modo invitó a la comunidad a practicar esta disciplina que a él le ha dado tanto, como viajar a distintos estados del país y conocer a personas con las que comparte su pasión, igualmente ha obtenido becas deportivas que le han ayudado con el sustento de su educación.

Marina Arzate Cabrera

También podría gustarte