Exploran el Directorio Estadístico Nacional como herramienta de apoyo académico

A través de tres de las licenciaturas ofertadas en la Facultad, la Secretaría de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales organizó la conferencia «Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)«, que fue dirigida por el licenciado Miguel Ángel Martínez Montiel, en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”.

En compañía del presidio conformado por la licenciada Ivonne Yadhira Flores Benítez, la maestra Rosa María Olvera Medina y el doctor Gilberto García Salazar, coordinadores de las carreras de Administración, Contaduría y Tecnología, respectivamente, se abordó esta herramienta de consulta.

En su ponencia, el licenciado Martínez explicó que el DENUE proporciona datos de identificación, ubicación, actividad económica, tamaño y contacto de las actividades económicas de más de cinco millones de unidades activas en el territorio nacional. “Este recurso, valioso tanto para académicos como para el público en general, presenta información detallada dependiendo del área de interés de búsqueda del usuario”, aseguró.

Entre las diversas unidades económicas que muestra su catálogo, se encuentran servicios de esparcimiento culturales, de salud y de alojamiento e información en medios masivos, así como industrias manufactureras y actividad minera, entre otras, pues, a diferencia de otros sistemas de búsqueda, expone una ficha técnica con datos de identificación y ubicación, mostrando nombre, dirección, razón social, código de clase de actividad, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), y sus coordenadas exactas.

Asimismo, para realizar proyectos de emprendimiento y estudios de mercado, el directorio revela el número de población que se encuentra al interior de zonas seleccionadas, el tipo de población y los servicios públicos, como alumbrado, drenaje y rampas para sillas de ruedas, dando un panorama de las necesidades y la oferta económica en áreas específicas.

Durante la presentación, el ponente efectuó una muestra de búsqueda en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para exhibir el funcionamiento del directorio, sus filtros de búsqueda, las categorías y las herramientas de ubicación geográfica. Dentro de los anteriores, cuenta con la utilidad económica, el tamaño (personas que laboran en la unidad) y el nivel, ya sea nacional, estatal, municipal, localidad y dentro de localidad, colonia y vialidad.

Cabe destacar que las unidades que se muestran se encuentran registradas, gracias a los censos económicos que se ejecutan cada cinco años y se actualizan cada cinco meses en encuestas realizadas a los usuarios, esto con el fin de mantener información confiable y de calidad.

Frida Alondra Guzmán Ortiz