Emprenden acciones en favor del “Sendero Seguro”

Resultado de la gestión del “Programa Sendero Seguro”, autoridades y estudiantes de la FES Cuautitlán realizaron un recorrido por las avenidas que rodean la Facultad, como parte de las reuniones periódicas del programa, así lo aseguró el licenciado José Ricardo Carbajal Guevara, coordinador de Asuntos Estudiantiles.

A la cita acudieron autoridades estatales y municipales, entre ellas el maestro Hugo Binaghi Cruz, delegado regional de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, y el licenciado Ariel Juárez Rodríguez, director de la Junta de Caminos del Estado de México, con el objetivo de atender las solicitudes de la comunidad estudiantil.

Durante este recorrido, el licenciado Ariel Juárez, quien recientemente asumió la Dirección, decidió acompañar al alumnado para esclarecer sus dudas y peticiones. Derivado de lo anterior, llegaron a diversos acuerdos sobre temas de movilidad, seguridad y tránsito, como el compromiso de construir banquetas que faciliten el traslado entre los accesos de la Facultad, la instalación de luminarias y señalización de cruces peatonales, zona escolar y topes.

Asimismo, el bacheo de la avenida Cuautitlán – Teoloyucan y la limpieza de  hierba y maleza que obstruye el camino de los peatones, trabajos que actualmente ya se están realizando. En temas de seguridad, se optimizaron los acuerdos preexistentes con la Policía Municipal, Estatal y de Tránsito, en los que se garantiza el deber de los cuerpos de seguridad para realizar rondines continuos.

Por su parte, el licenciado Carbajal señaló que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados sobre la vialidad, estas mejoras resultan insuficientes debido a que únicamente existen dos carriles que no logran satisfacer plenamente la movilidad hacia la FES Cuautitlán y la zona Industrial vecina.

Por tanto, recordó que la Facultad ha solicitado la ampliación de la avenida a tres carriles por sentido y la instalación de tuberías en las zanjas que rodean la universidad con la intención de crear guarniciones y banquetas, en este proyecto intervienen distintas instancias gubernamentales, por lo que se plantea que su ejecución será a largo plazo.

Por último, el coordinador de Asuntos Estudiantiles reiteró el compromiso y disposición de la FES Cuautitlán y el «Programa Sendero Seguro» para continuar perfeccionando sus acciones, con el propósito de escuchar y tomar en cuenta las necesidades del estudiantado.

Marina Arzate Cabrera