Expertos dialogan sobre granos y cereales en simposio

De manera remota, el doctor Enrique Martínez Manrique y la Ingeniera Verónica Jiménez Vera presentaron el 11vo Simposio de cereales y otros granos no convencionales, una actividad realizada con el apoyo de Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) 200522 y de la Cátedra de Investigación CI2253, en la cual participaron diversos ponentes del área de Ingeniería en Alimentos, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Química, entre otras.

Para inaugurar la jornada, la doctora María de los Ángeles Cornejo Villegas, asistente de Dirección y representante del área de Ingeniería y Tecnología, agradeció a los académicos que conforman el Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de Granos y a los presentes por su participación, remarcando la trascendencia del estudio y la investigación. A esto se sumó la doctora Susana Elisa Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación, quien felicitó a los organizadores por generar y promover espacios en los que se muestra el trabajo realizado en la Facultad.

La primera ponencia fue «Aprovechamiento integral de la chía de grano y forrajera en la industria agroalimentaria», impartida por la doctora Elsa Gutiérrez Cortez, académica de la FES Cuautitlán, quien habló sobre la importancia que tiene la chía en la industria alimentaria y  los procesos para la extracción de sus componentes.

Dentro de los antecedentes, mencionó que esta semilla fue el alimento base para civilizaciones antiguas y que actualmente tiene a México, Nicaragua y Guatemala. “Ésta es una gran fuente de mucílago, ácidos grasos, Omega 3, fibra dietética y proteínas, lo cual es necesario para el consumo y su aplicación en diversas áreas”, apuntó.

Sobre el mucílago, mencionó su localización y el proceso para extraerlo de la semilla, aunado a esto comentó que su aplicación industrial es importante para fabricar champús, emulsificantes, cremas, recubrimientos y películas, esferas moleculares y la industria panificación.

Otra presentación fue «Importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia», presentada por el maestro Guillermo Pérez Hernández, en cual mencionó que es fundamental crear nuevos espacios de conocimiento, en los cuales se generen nuevas habilidades en los alumnos, sin importar las barreras geográficas, la distancia y los horarios.

Por su parte el maestro en ciencias Crisóforo Mercado Márquez dirigió la charla «Importancia del bienestar animal en la investigación de alimentos (cereales)». En esta exposición, habló sobre los beneficios de esta práctica para el animal, la investigación y el investigador. Recomendó tener en cuenta un alojamiento adecuado, higiene, reducir el estrés, minimizar variables de manejo y un enriquecimiento ambiental.

Frida Alondra Guzmán Ortiz