DCV presenta exposición de catrinas

“Catrinas y catrines 2023” es la exposición virtual realizada por los estudiantes de la asignatura de Fotografía especializada I, del grupo 1701, de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV), en la cual abordaron la tradición mexicana del Día de Muertos.

El doctor Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe del Departamento de DCV, describió la muestra como un verdadero agasajo visual. “La idea de la muerte subyace de manera natural dentro de los alcances de la fotografía, esto sumado a la manera de ver lo que ha dejado de existir en este plano material y ha trascendido al mundo espiritual da por resultado esta colección de imágenes fotográficas”, señaló.

Debido a que las catrinas son uno de los símbolos más característicos de esta festividad, los estudiantes se apropiaron de este personaje, dándole un toque moderno, con estilos propios de su generación, conservando aún a aquel esqueleto vestido con ropa portentosa que creó José Guadalupe Posada. 

Las imágenes tituladas “Tocando el alma”, “Muerte de amor” y “Lo que nunca muere” muestran el amor de una pareja de catrines que trascendió más allá de la muerte. “Rusher King” y “Reminiscencia” son fotografías que contrastan luces y colores para ambientar una atmósfera astral. 

Por otro lado, “Los amorosos” son una versión más tradicional de los catrines, con un maquillaje colorido en tonos azules, joyería, un vestido bordado y corona de flores que forman una composición fotográfica bohemia y romántica. También se presentaron títulos como “Atado a mí” y “Sin miedo a la muerte”, que representan catrines en otra versión muy simbólica de México, los vaqueros, con sombrero, paliacate y cuerda. 

Esta exposición finaliza con una pareja de catrines que encarnan al sol y la luna, en “Eclipse” vemos su unión, mientras que en “Perpetuos” se aprecia la dualidad y sinergia de los astros. Si quieres disfrutar de este trabajo, ingresa a https://issuu.com/jesusnavarrodcv/docs/exposici_n_virtual_catrinas_y_catrines_2023 

Marina Arzate Cabrera

 

También podría gustarte