Reconocen a 17 estudiantes de la FES Cuautitlán con la Medalla “Gustavo Baz Prada”

“A través del Servicio Social hemos contribuido al desarrollo del país, atendiendo algunas de las problemáticas de diversos sectores sociales, sobre todo de los más desfavorecidos”, expresó el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa, durante  la más reciente entrega del Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada”, a la cual acudieron 17 estudiantes de la FES Cuautitlán. 

En el Auditorio “Raoul Fournier Villada”, de la Facultad de Medicina, el funcionario mencionó que 154 estudiantes (89 mujeres y 65 hombres) fueron distinguidos este año con este galardón, quienes están matriculados en 75 carreras, de 23 entidades universitarias. Además, reconoció el esfuerzo de los 101 asesores y coordinadores que hicieron posible esta labor. 

Antes de concluir su intervención, recordó que desde hace 85 años y, de acuerdo con los registros existentes, más de un millón y medio de servidores sociales han cumplido con este indeclinable deber como miembros de la Máxima Casa de Estudios del país.

Luego, tocó el turno al doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, para destacar que con este ejercicio se visibiliza una de las características que posee la Universidad de la Nación desde su fundación en 1910. “El compromiso que tiene con la sociedad a la que se debe, que financia sus actividades, aquella a la que le ha confiado tres funciones de gran importancia: la docencia, la investigación y la difusión y extensión de la cultura”.  

Esta tarea, señaló, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de compenetrarse con la realidad de su país, conocer sus necesidades y sensibilizarse sobre las difíciles condiciones de un sector importante de la población.  En este sentido, señaló que mediante esta labor los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos que adquirieron durante su formación profesional, pues además les permite trabajar con colegas de otras disciplinas. “Los exhorto a mantener vivo el compromiso social en el cumplimiento de su actividad profesional y a honrar siempre a su Universidad”, declaró. 

En nombre de los ganadores, Cristian Alberto Juárez Valle, egresado de la licenciatura en Geociencias en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, y Monserrat Fernández Guzmán, egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), también subieron al estrado para dirigirse a los presentes y compartir su experiencia.    

Ambos hablaron sobre sus proyectos, el primero se enfocó en desarrollar nuevas soluciones a los problemas generados por la contaminación vehicular y el segundo se fundamentó en el diseño de videojuegos como herramienta para la rehabilitación de pacientes con problemas neuronales. Asimismo, agradecieron el empeño de la UNAM por extender sus principios hasta el último rincón del país y al programa por concederles la posibilidad de aprender mientras retribuyen con acciones a la sociedad.     

María Dolores Elizondo Alvarado 

  

También podría gustarte