FES Cuautitlán celebra Día del Químico

Para festejar y reconocer la gran labor de la Química en distintas áreas, la coordinación de esta licenciatura organizó una serie de conferencias, que fue inaugurada por el doctor José Guillermo Penieres Carrillo, ganador del premio Nacional de Química en 2016 y jefe del Departamento de Ciencias Químicas de la Facultad. 

El ciclo comenzó con la ponencia de la doctora Edna Berenice Zuñiga Zarza, titulada “La satisfacción de enseñar química”, en la que compartió su participación en la revista “Quimiofilia”, en la cual publicó un artículo sobre su experiencia docente. 

En este camino, explicó, ha aprendido a transmitir el conocimiento y formar recursos humanos de calidad que cuentan con valores como la ética, honestidad científica y compromiso social, por lo que considera que enseñar es un privilegio y una gran responsabilidad. 

Continuó el doctor Joel Omar Martínez, especialista en el área de Química verde, con la conferencia “Líneas de investigación multidisciplinarias”. A través de ésta, habló de alternativas de investigación para tesis y servicio social, como la modificación de productos naturales y de fármacos, así como la creación un generador para tostar café con infrarrojo lejano.

También, compartió algunos de los libros en los que ha participado, incluidos “Química verde: una vía de contribución al desarrollo sostenible” y el artículo “Irradiación infrarroja con una fuente alternativa de energía verde”.

Posteriormente se presentó “La física: fenomenología de neutrino”, por la doctora Estela Alejandra Garcés García, quien explicó generalidades sobre la investigación en física de partículas. Del mismo modo, profundizó en el trabajo que realizan los físicos de partículas elementales,  que consiste en averiguar de qué están hechos los átomos que conforman toda la materia, es decir, estructura atómica, radiactividad, la interacción electromagnética y de partículas. 

Igualmente, puntualizó sobre los neutrinos, que son partículas elementales sin carga eléctrica muy abundantes en el universo y que no forman parte de la materia ordinaria, pues provienen de cualquier lugar donde hay reacciones nucleares, como en el sol, lo que los hace extraordinariamente difíciles de detectar. “Sólo es posible mediante un detector de una tonelada”, aseguró. 

La celebración finalizó con la charla “Uso de la irradiación infrarroja en la síntesis de paladaciclos y su activación como precursores catalíticos”, a cargo del doctor Fernando Ortega Jiménez, quien habló de su investigación en Química orgánica, ya que se ha enfocado en paladaciclos, compuestos organometálicos de paladio tipo pinza, que se pueden utilizar en muchas áreas. 

Sin embargo, el doctor los emplea como catalizadores en reacciones de acoplamiento, para lo cual los sintetiza con ayuda de un equipo infrarrojo elaborado con un empaque cilíndrico de metal y una lámpara infrarroja.

Marina Arzate Cabrera

También podría gustarte