Comparten experiencias sobre metodologías moleculares efectivas y en tendencia

Destacados investigadores de FES Cuautitlán fueron los expositores del 1er Simposio Herramientas Moleculares y Diagnóstico en Ciencias Químico-Biológicas, un evento que se desprende del Programa Interno de Cátedras de Investigación CI2247, que forma parte del Departamento de Ciencias Biológicas. 

Durante el acto inaugural, los doctores Susana Elisa Mendoza Elvira y José Montiel Sosa, secretaria de Posgrado e Investigación y académico de esta institución, respectivamente, reconocieron el compromiso de los organizadores por seguir actualizando sus conocimientos profesionales y exponer los resultados y las herramientas utilizadas en el quehacer de los investigadores. 

Para comenzar, el doctor Alejandro Vargas Ruíz, docente de la Facultad, charló sobre “Detección de distintas especies de Parvovirus que infectan al cerdo en México”, un tema que interesa a la industria porcina porque anualmente pierde millones de pesos a causa de enfermedades infecciosas. 

Explicó que su interés por este tema surgió del auge en la secuenciación y ante la aparición de enfermedades que sobresalen de lo reportado. Gracias a su labor pudo detectar seis especies de parvovirus porcino en casos del síndrome multisistémico de adelgazamiento post-destete,  determinar que las frecuencias son más altas a las reportadas a nivel mundial y que existe una alta tasa de coinfección de distintos agentes, lo que representa mayor variabilidad genética en los patógenos virales. 

En la siguiente conferencia “Caracterización de Corynebacterium pseudotuberculosis”, la doctora Eréndira de la Fuente Mancera, académica de la Facultad, señaló que esta bacteria se presenta de manera cutánea o visceral,  principalmente en pequeños rumiantes. La especialista habló de los genes que poseen estos microorganismos, sus biovariedades, el uso de nitratos positivos y negativos que dan la diferenciación, además de cómo se han desarrollado para su caracterización y cómo actúan. 

Finalmente en las presentaciones de  “Mohos toxígenos y su impacto en la industria agroalimentaria” y “Enfermedades bacterianas del frijol en México” las doctoras María Cristina Julia Pérez Reyes y doctora Rosa Navarrete Maya, ambas representantes de la Unidad de Granos y Semillas (UNIGRAS), plantearon que el cambio climático ha causado efectos negativos en la seguridad alimentaria, porque ha aumentado el riesgo de migración de patógenos y producción de micotoxinas. 

Al hablar de estas toxinas, la ponente enfatizó que inducen a enfermedades e incluso la muerte de animales y humanos, por lo que mostró una clasificación ecológica de distintos tipos de hongos, el deterioro que ocasionan y sus efectos, afirmando que es relevante conocer la procedencia y el manejo de una muestra de grano o semilla durante la cosecha, transporte y almacenamiento para prevenir estos casos.  

En cuanto al frijol, la doctora Navarrete conversó sobre el tizón del halo, un patógeno que inverna sobre semillas y residuos vegetales en el suelo, provoca defoliación prematura y puede llegar a causar la muerte en plantas jóvenes. Ante este caso recomendó utilizar semillas de una fuente certificada, utilizar fortificantes, evitar los daños mecánicos durante el cultivo y no usar la paja de frijol infectada como mantillo.  

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte