Jardines Botánicos, valiosos oasis de belleza natural

Una vez más, el Colegio de Técnicos Académicos invitó a la comunidad universitaria a la conferencia virtual “(Jardín Botánico) FES Cuautitlán: espacio de enseñanza, conservación, divulgación e investigación”, presidida por el maestro Alejandro de la Rosa Tilapa, profesor de la Facultad. 

Para abrir la charla, el ponente citó al botánico irlandés Wyse-Jackson, quien  definió estos sitios como “una entidad que posee colecciones de plantas vivas científicamente organizadas y documentadas con propósitos de investigación científica, conservación y educación”. 

También habló sobre los primeros registros de los Jardín Botánico, explicando que las plantas han sido sumamente atractivas para las civilizaciones antiguas, incluso llegaron a formar parte de grandes culturas como fue Mesopotamia. Para ejemplificarlo, mostró imágenes de los jardines colgantes de Babilonia, pues esta construcción fue un regalo del rey Nabucodonosor II,  para su esposa la reina Amiti, este sitio es considerado una de las siete maravillas del mundo. 

Explicó que este fenómeno se replicó en Mesoamérica con el propósito de poseer un acervo de plantas con fines medicinales o ceremoniales. De igual forma, conversó sobre el cerro de Tecotzingo, mejor conocido como los Baños de Nezahualcóyotl, un lugar complejo por poseer una gran cantidad de estructuras entre las que dominaban los acueductos. 

Más tarde, resaltó su importancia, pues según registros existen al menos 2,500 en 165 países y, hasta 2002, se tenía un corte estimado de que las colecciones que se encuentran en sus acervos representan cerca de 80 mil especies vegetales, es decir, un tercio de la biodiversidad del planeta. Otro dato que compartió fue que el Jardín Botánico de la Facultad es miembro de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB).  

A continuación, presentó los antecedentes de este proyecto que vio sus inicios bajo la coordinación del biólogo Abel Bonfil Campos, quien pensó en éste como un laboratorio vivo, principalmente para el estudio de las plantas. Algunas de las asignaturas que están estrechamente relacionadas con esta área son “Anatomía y organografía vegetal” y “Botánica económica y sistemática”, ambas de carrera de Ingeniería Agrícola. 

Destacó que éste es un espacio de enseñanza visitado por los profesores para recolectar plantas útiles para sus clases. Además, continuamente se realizan visitas guiadas y ahí se llevan a cabo las horas de tequio, un amplio repertorio de metodologías y herramientas como las podas, cajetes, manejo de colecciones, trasplantes, siembras, propagación sexual y vegetativa.   

De igual forma, subrayó los beneficios de contar con un lugar como éste en Cuautitlán Izcalli, una zona donde predominan las áreas industriales o patios de maniobras. Posteriormente, enlistó detalladamente las colecciones que ahí se albergan y cuyo acervo contempla más de 2000 accesiones, al final presentó al equipo que en la actualidad se hace cargo de esta superficie, enfatizando la labor que cumple como refugio de flora y fauna. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte