Emotivo Cierre: generación 2019-2023 de Ingeniería Agrícola se gradúa

En el Auditorio de Extensión Universitaria de la FES Cuautitlán se llevó a cabo la trascendental entrega de diplomas con la que 56 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola, generación 2019-2023, celebraron la conclusión de una etapa académica y, en presencia de familiares y amigos, rememoraron lo vivido a lo largo de toda su licenciatura.

La ceremonia fue presidida por el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, y el secretario General, doctor Benjamín Velasco Bejarano. También estuvieron presentes la ingeniera Laura Margarita Cortázar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales; el Ingeniero Fernando Ortiz Salgado, jefe del Departamento de Ciencias Agrícolas; el maestro Juan Roberto Guerrero Agama, coordinador de Ingeniería Agrícola, y  el doctor Joob Anastasio Zaragoza Esparza, profesor de esta casa de estudios, quien fue ovacionado por los estudiantes.

En un emotivo discurso, el doctor Velasco celebró que más del 60% de los egresados fueran mujeres, rompiendo así con la idea de que ésta es una carrera predominantemente masculina, ya que aseguró que la presencia femenina en el campo mexicano es significativa, así como su contribución valiosa, con trabajo, pasión y dedicación. Finalmente, felicitó a los padres por su sacrificio y apoyo, y les agradeció la confianza depositada en la FES Cuautitlán para la formación de sus hijos.

Posteriormente, el maestro Guerrero destacó los desafíos enfrentados por esta generación debido a la larga pandemia, subrayando el ímpetu con el que lograron adaptarse y graduarse, a pesar de la modalidad de estudio a través de monitores a distancia.

El doctor Joob Zaragoza inspiró a los alumnos con su mensaje, instándoles a conservar su curiosidad, así como la alegría de trabajar y compartir, sin perder la humildad. Hizo hincapié en el respeto hacia los productores del campo, reconociendo que, aunque han asistido a la universidad, aún tienen mucho que aprender de ellos antes de poder compartir sus conocimientos.

Las últimas palabras las expresó Paula Suarez Moreno, representante de los alumnos graduados, quien destacó la importancia de reconocer las emociones vividas durante el proceso de alcanzar este logro. También, les pidió recordar los momentos memorables y agradeció la calidez de quienes los acompañaron. Posteriormente, con gran honor, recibieron el diploma de Ingeniero Agrícola.

Después de la entrega, disfrutaron de un emocionante video que resaltó los episodios  vividos. La jornada concluyó con un momento lleno de emoción, en el que autoridades, académicos, graduados, familiares y amigos se unieron en un coro, entonando con orgullo el distintivo himno universitario. El cierre estuvo impregnado de agradecimiento y celebración.

José Edgar Contreras Cortés