Reconocen en Colombia a investigador de la Facultad

Este año, en el Coliseo Municipal de La Vega en Colombia, se celebró el II Congreso Internacional de Apiterapia y Apicultura Científica de la Federación Latinoamericana de Apiterapia (FELAPI), un evento que reúne a esta comunidad para difundir e impulsar los avances en este campo. 

Durante tres días, el foro recibió a académicos, médicos, empresas y emprendedores, entre otros, provenientes de más de 10 países para compartir conocimientos, avances y buenas prácticas en este ámbito. En esta edición, el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Servicios de Análisis de Propóleo (LASAP), acudió al encuentro en representación de la FES Cuautitlán,  con el objetivo de dirigir la conferencia “Uso del propóleo mexicano en medicina veterinaria”.

Desde hace tiempo, el doctor Cruz ha liderado un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto para reconocer el esfuerzo del sector apícola, destacando las propiedades biológicas y microbiológicas de esta resina que las abejas recolectan de los árboles. Uno de sus logros más destacados fue la creación de una Norma Oficial Mexicana para la Producción y Especificaciones de Propóleos, que fue aprobada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), en 2017. 

Por otro lado, durante la pandemia de COVID-19, fue uno de los precursores al promover el uso del propóleo mexicano como preventivo y tratamiento de este tipo de coronavirus, pues la sustancia demostró actuar contra más de 20 virus de origen humano. 

Por todo lo anterior, el ingeniero José Cabrera Cabrera, secretario de la FELAPI, le entregó un reconocimiento en el marco de este congreso. Asimismo, recibió el nombramiento de representante de la comisión de investigación de la FELAPI, para participar activamente y de forma ininterrumpida en las actividades de esta organización. Promover el desarrollo y la calidad de la investigación, contribuir al logro de objetivos institucionales, fortalecer vínculos entre instituciones, colaborar en proyectos a nivel nacional e internacional que permitan a sus miembros mejorar sus procesos, compartir experiencias, capacitarse y actualizarse.  

Tras recibir esta distinción, el investigador comentó sentirse sorprendido y agradecido con todos los medios y personas que dieron difusión a su actividad. Aseguró que seguirá promoviendo y analizando las bondades de esta resina para contribuir a la mejora de las condiciones de vida del país. 

Finalmente, destacó que parte fundamental de este logro se debe al apoyo de su equipo de trabajo, conformado por los doctores Carlos Ignacio Soto Zárate, Betsabe Rodríguez Pérez, Gerardo García Tovar y María de Jesús González Búrquez, investigadores de la primera multidisciplinaria,  quienes comparten su pasión y junto a él han laborado arduamente.  

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte