Experto presenta la evolución del perro

En el marco del décimo aniversario de la impartición de los Cursos de Adiestramiento Canino de la FES Cuautitlán, se presentó la conferencia magistral “Historia del lobo al perro”, a cargo del MVZ Gerardo López Islas, quien exploró la evolución del Canis lupus al Canis lupus familiaris, la subespecie doméstica del lobo gris.

El especialista señaló que estos animales proceden de la especie miasis, de los cuales se originaron todas las cadenas evolutivas de la cual descienden los modernos carnívoros, incluidos los perros; sin embargo, destacó que en la actualidad no todos estos comen carne.

Esta orden (carnívora) se caracteriza por tener la anatomía, fisonomía y etología para cazar, por lo que dos de sus órganos más distintivos son la mandíbula, con la que son capaces de sostener su propio peso, y su dentadura, que presenta muelas carnasiales que les permiten romper ligamentos y tendones, así como colmillos potentes y enraizados, rasgo que aún conservan las mascotas, puntualizó.

El experto dijo que este orden se divide en dos: los feliformes y los caniformes, a este último pertenecen los cánidos como los lobos y los perros, que evolucionaron para ser carnivoros u omnívoros, según sus necesidades y adaptación.

Debido a que existen diversas subespecies del lobo gris según la región geográfica, también surgieron diferentes perros, que comparten más del 99% de su ADN y se tiene registro de que hace 100 mil años ya había lobos en proceso de domesticación. Primero se dio el cambio conductual y posteriormente el morfológico a animales similares a los que conocemos hoy en día.

Además, el ponente comentó que los primeros perros surgieron en el norte y este de Asia, y que a través de la emigración llegaron a América con los humanos. Del mismo modo, durante la colonización llegaron perros de Europa, de modo que en el continente existen razas nativas, asiáticas y europeas. 

Para finalizar, el especialista expresó que las razas americanas pertenecían a los pueblos originarios: los pieles rojas, aztecas e incas, quienes domesticaron perros que eran parte fundamental de su cultura, ya que fueron utilizados para protección, trabajo, rituales, medicina y alimento. Asimismo, agregó que en México hay tres razas conocidas como endémicas: el itzcluintli, el xoloitzcuintle y el tlalchichi o perro de piso, que se cree es el antecedente del perro chihuahueño.

Además de la conferencia, se presentó una serie de carteles sobre el bienestar animal y el adiestramiento canino, y a través de la entrega de medallas se reconoció el trabajo y la colaboración en los talleres de adiestramiento a los profesores y manejadores.

También podría gustarte