Firman convenio para diversificar las prácticas académicas

La FES Cuautitlán firmó un convenio con la Universidad de Xicotepetl, Puebla, el cual fue gestionado por el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario de Planeación y Vinculación Institucional y la maestra Nancy Silva Castro, jefa de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV). Con este acuerdo se busca enriquecer la formación de estudiantes de Medicina Veterinaria Zootecnia (MVZ) e Ingeniería Agrícola, a través del intercambio de conocimientos, recursos, servicios e instalaciones.

En la reunión, el maestro César Hernández Deras, director de la Universidad de Xicotepetl, destacó que su ubicación geográfica, rica en recursos naturales, ha favorecido al crecimiento de estas carreras y permitido la colaboración con diversas reservas ecológicas y Organizaciones No Gubernamentales.

A su vez, Luis Vargas Galindo, MVZ egresado de FES Cuautitlán y actual director de Investigación en dicha institución, reafirmó las palabras del maestro Hernández al señalar que su posición en una zona caficultora ofrece oportunidades de aprendizaje únicas, permitiendo la colaboración con grandes y pequeños productores. Además de la implementación de nuevas especies de café y el desarrollo de líneas de trabajo encaminadas a resolver problemas, como la plaga de broca.

Por su parte, el maestro Edgar Fosado Sampayo, director académico de esta universidad, agregó que el territorio está enfocado en la ganadería de pastoreo. Esta especialización permite que la institución brinde prácticas en al menos 50 ranchos ganaderos de diferentes especies animales para los estudiantes de MVZ, respondiendo a la necesidad de adquirir experiencia en el manejo de pequeñas y medianas especies.

Al encuentro asistieron autoridades de la FES Cuautitlán, como el director, doctor David Quintanar Guerrero, quien se mostró alegre por recibir a los universitarios de Xicotepetl y ratificó su disposición para generar mecanismos de intercambio que incluyan a profesores y estudiantes.

Asimismo, el ingeniero Fernando Ortiz Salgado, jefe del Departamento de Ciencias Agrícolas, ofreció su experiencia en áreas como invernaderos de producción, zonas de producción a campo abierto, tecnificación en sistemas de riego, agricultura protegida y comercialización. Igualmente, propuso generar estadías, nuevos programas de servicio social, prácticas de campo y modalidades de titulación, todo con el fin de enriquecer las actividades conjuntas.

Finalmente, la maestra Bricia Plata Anaya, jefa del Departamento de Ciencias Pecuarias, concluyó la sesión resaltando la importancia de que los estudiantes puedan compartir visiones y formas de trabajo diferentes a las de su región, conocer otras especies de animales y su manejo, y así experimentar de cerca el ámbito laboral que les espera en el futuro.

Marina Arzate Cabrera