Promueve FES Cuautitlán tradiciones con causa

La piñata es uno de los símbolos más representativos de las posadas mexicanas y, aunque se originó en China, en México ya es toda una tradición en la época decembrina. Este año, la Dirección de la FES Cuautitlán desplegó una iniciativa creativa y solidaria al convocar a todos los departamentos, coordinaciones y áreas administrativas que conforman la Facultad a participar en el “Concurso de piñatas navideñas 2023”.

El llamado despertó la inventiva de 44 participantes que impregnaron su genialidad en coloridas creaciones. Las bases precisaron que las piñatas podían ser compradas o elaboradas, en este caso, con materiales como cartón o papel periódico. Mientras que el diseño tendría que estar relacionado con elementos navideños, la UNAM y/o el área a representar, además debían entregarse rellenas con dulces. 

El jurado, compuesto por académicos del Departamento de Difusión Cultural, evaluó la creatividad, originalidad, los materiales utilizados, así como el colorido y el concepto desarrollado en cada creación. Tras un minucioso proceso, se designaron los ganadores: el primer lugar al Departamento de Adquisiciones, el segundo puesto a  la Secretaría de Gestión Integral Estudiantil  y el tercer sitio a la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria. 

Asimismo, se entregaron tres menciones honoríficas: a la Coordinación de Diseño y Comunicación Visual a Distancia, al Departamento de Ciencias Agrícolas y al Departamento del Área de Honorarios. 

Tras la premiación, las piñatas fueron donadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional), que posteriormente las repartió entre distintas sedes. Al enlazar la tradición festiva con un propósito altruista, la FES Cuautitlán celebró la creatividad y fomentó la participación comunitaria.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte