“Nuestro canto alegre Alegre” se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Con más de ocho años de trayectoria, el Coro Topaccacauic “Nuestro canto alegre”, de la FES Cuautitlán, sigue promoviendo el trabajo en equipo por medio del aprendizaje musical y el canto, así lo demostró en su más reciente presentación que tuvo lugar en el  Anfiteatro Simón Bolívar, salón principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

El concierto fue parte del Programa Coral Universitario (PCU), que con este ejercicio mostró al público el trabajo desarrollado durante el segundo semestre del año. Dentro del repertorio, se incluyó una selección de villancicos de diversas partes del mundo, haciendo un repaso por la música de España, Guatemala, Suecia y México. 

En el magno encuentro también participaron los coros de las FES Aragón, Iztacala y Zaragoza, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de las Facultades de Psicología, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias y Música. También, del Instituto de Geología, la Dirección General de Estudios de Posgrado, preparadores vocales, pianistas y violonchelistas, bajo dirección de Ana Patricia Carbajal, coordinadora de PCU.  

Ante un público de cerca de 300 asistentes y encabezados por el profesor Luis Alvarado Azpeitia, la primera intervención de la multidisciplinaria fue con la pieza “Venid pastorcitos”, una pieza autoría de José Caba Galván (1852-1909),  villancico tradicional español que ganó popularidad en el Renacimiento.  

A lo largo de ésta, los coros repiten “pastores venid, pastores llegad, que ha nacido ya”, con el cual se enfatiza el aspecto comunitario de la natividad, invitando a todos a unirse a la celebración del nacimiento de Jesús. Los versos finales reflexionan sobre la belleza y el amor que emanan del recién nacido, visto desde los ojos de quienes lo contemplan. Más tarde, los de nuestra Facultad se unieron a un ensamble de voces con otros conjuntos.   

La selección se basó en cánticos de diversas partes del mundo, como “Ya viene la vieja”, “México ángel y pastor”, “Hail Holy Queen”, “Medley canciones navideñas”, “A la nanita nana”, “Bo yabo havoker”, “Villancico guatemalteco” y  “Ave María”, entre otros.  

Además de obras excepcionales de Joseph Haydn, como “Te Deum”, y extractos de “El Mesías”, algunas de Händel: “And the Glory of the Lord”, “And He Shall Purifiy” y el “Hallelujah”, una composición famosa que fue de las más  aclamadas por el foro y que interpretaron como acto final todos los coros reunidos, en un acto asombroso y cálido.     

Con una duración de más de 60 minutos de disfrute, esta reunión refrendó el compromiso del PCU, que desde hace más de veinte años ha impulsado la actividad coral en la UNAM, extendiendo su labor por toda su comunidad, ya que está abierto a estudiantes, académicos, directivos, personal administrativo y todos aquellos que sientan un gusto o interés por la actividad.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte