Estudiantes de MVZ presentan carteles en la 23va Feria Académica

Con el objetivo de evaluar las competencias de los alumnos de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) mediante la presentación de sus conocimientos, se celebró la 23va Feria Académica en la Sala de Exposiciones “Alas de Libertad”,  bajo el lema «El cartel, una herramienta de aprendizaje en la histología veterinaria».

Durante la inauguración, el MVZ Hugo César López Farías, coordinador de dicha licenciatura, protagonizó el simbólico corte de listón, y en compañía de otros organizadores e importantes miembros de la comunidad, como el doctor Miguel Ángel Cornejo Cortés y las maestras Elizabeth Miranda Hernández, Sonia Torres Patiño y Olivia Adams Vázquez, rindieron un emotivo tributo al recientemente fallecido, maestro Carlos Vázquez Cruz.

Posteriormente, el doctor Miguel Ángel Cornejo Cortés, expresó su gratitud y emoción por esta nueva edición en la que se destaca la importancia del uso de los carteles didácticos en la presentación de resultados científicos, porque preparan a los estudiantes para asistir como expositores en futuros congresos. Asimismo, subrayó el papel fundamental de la histología en la formación de médicos veterinarios, remontándose a 1886 cuando se incluyó “Histología”, como asignatura obligatoria en el plan de estudios.

El experto señaló que el conocimiento en dicha rama es fundamental para ser un médico clínico competente, ya que constituye la base para la comprensión de la vida y refuerza en los estudiantes la capacidad para describir a los seres vivos. “Ésta es una disciplina que abarca la Morfología microscópica y la Biología celular, resalta su relevancia no sólo en medicina humana, sino también en Biología e Ingenierías Agrícolas”, agregó.

Más adelante, la maestra Elizabeth Miranda Hernández, jefa del Departamento de Ciencias Biológicas, explicó que aplicar herramientas como el cartel en la formación de los estudiantes coadyuva al desarrollo de habilidades de exposición, redacción, contenido y formato, elementos esenciales para futuras asignaturas y desafíos académicos, por lo que declaró su satisfacción al apreciar el compromiso con el que los participantes asumieron el reto y felicitó a los alumnos, profesores y organizadores. Para dar cierre a esta jornada dedicada a evaluar las presentaciones académicas, los asistentes entonaron al unísono el distintivo goya.

José Edgar Contreras Cortés