Doctora María del Pilar Zepeda Moreno recibe medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” por su destacada trayectoria 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Máxima Casa de Estudios del país reconoció con la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz 2024” a 78 académicas de las diferentes entidades universitarias, por su sobresaliente trayectoria en docencia, investigación y difusión de la cultura. 

En esta ocasión la entrega de reconocimientos estuvo a cargo del recién nombrado rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, quien galardonó a las premiadas en compañía de integrantes de la Junta de Gobierno, encabezadas por la presidenta Marcia Hiriart Urdanivia, y por la secretaria General, Patricia Dolores Dávila Aranda, la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de Universidad Nacional. 

En la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la doctora María Elena Trujillo Ortega, coordinadora del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS), fue la primera en tomar la palabra en representación de las premiadas, expresando el honor de recibir esta emblemática presea, que es símbolo de la histórica lucha femenina por alcanzar la paridad. 

 Es un privilegio inmenso ser reconocidas con el nombre de una figura tan destacada e inspiradora como Sor Juana Inés de la Cruz”, dijo, ya que fue una mujer que sobresalió por su intelecto y por defender los derechos de ellas, abriéndoles espacios en la educación, lo cual sigue impactando positivamente en distintas esferas de la sociedad.

Dirigiéndose a sus colegas, la investigadora hizo un llamado a la unidad, pues es importante reconocer y celebrar  los avances alcanzados en diversos ámbitos; pero aseguró que también es necesario considerar que no todas las mujeres tienen una vida digna y segura,  debido a que aún enfrentan desafíos y peligros en la búsqueda de equidad.

Por otra parte, a nombre de la UNAM, la doctora Norma Blazquez Graf, coordinadora de la Igualdad de Género, expresó que la Máxima Casa de Estudios reconoce la labor sobresaliente de las docentes universitarias, señalando que desde siempre han creado y desarrollado conocimientos aunque por esto, en algún tiempo, lamentablemente han sido víctimas de persecución, condenadas y no reconocidas.

También, comentó que en poco más de un siglo a nivel mundial la presencia femenina se ha extendido en la educación, venciendo algunas de las barreras que durante siglos impidieron su acceso a estos espacios. Con relación a esto, declaró que actualmente en la UNAM las mujeres conforman el 45% del personal académico, el 37% de puestos directivos en Escuelas y Facultades y el 25% en Centros e Institutos. 

 “Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar, que fuera en mí desmedida soberbia, sino sólo por ver si con estudiar ignoro menos”, citó en referencia a la décima musa.  

Entre las laureadas y en representación de la FES Cuautitlán, la doctora María del Pilar Zepeda Moreno fue reconocida con esta medalla por una labor de 36 años de docencia en su alma mater, primero impartiendo asignaturas de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica,  y luego como pionera en la consolidación de la Ingeniería Industrial, con la que se ha desarrollado a la par profesionalmente. 

Para la académica, esta condecoración que se entregó por primera vez al área de la ingeniería es la retribución a los retos que ha sorteado durante su trayectoria, en un ámbito en el que aún existe una importante brecha de género, demostrando que su ímpetu, conocimiento y capacidades han sido suficientes para ejercer la docencia con profesionalismo. 

Por esta distinción, la doctora Zepeda manifestó sentirse halagada y agradecida, ya que únicamente es otorgada a aquellas que han sobresalido en su labor. “Es importante que la Universidad reconozca nuestro trabajo, porque es una manera de gratificar nuestro esfuerzo y compromiso al hacer las cosas bien”, mencionó. 

Llena de orgullo, también aseguró que este premio muestra a otras mujeres que no hay disciplinas destinadas a un género específico, ya que tanto hombres como mujeres son capaces de conseguir sus objetivos. En este punto, agradeció el apoyo de su familia, pues su esposo ha sido su aliado para poder desempeñarse como madre y profesionista en una ambiente de equidad. Mientras que, en lo laboral, el respeto y la ayuda de sus compañeros han sido fundamentales para trabajar en equipo. 

Entre su experiencia profesional, la académica ha incursionado como auditora y consultora de calidad, tiene una maestría en administración de procesos y ha estudiado estrategias y habilidades docentes. Además, realizó un doctorado en educación para promover la ética dentro de la carrera y como un valor fundamental del ser humano.

Areli Jazmín Cid Hernández 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte