8M, un día de sororidad y reivindicaciones

Como cada 8 de marzo, la FES Cuautitlán se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión con una jornada gestionada por la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria e integrantes de  la campaña “Por mi raza la igualdad”,  quienes motivaron la reflexión sobre la lucha femenina en la búsqueda de la equidad. 

En la inauguración, el maestro Eduardo Oliva Mendoza, jefe de Departamento de Diseño y Comunicación Visual (DCV), resaltó que es fundamental destacar la labor de las compañeras en el ámbito profesional y trabajar por esta causa. “Todos los días nos inspiran con su incansable trabajo, su ejemplo realza la importancia de seguir adelante hacia la construcción de un mundo en el que todas puedan vivir”, expresó.    

Las actividades se llevaron a cabo vía zoom e iniciaron con la conferencia “¿La Inteligencia Artificial (IA) es discriminatoria? Una mirada crítica a la desigualdad en la IA”, que fue presidida por el maestro Jean Luc Olivier Lenoble, asesor de marketing digital en Cultura UNAM y colaborador de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS). En esta charla expuso situaciones en las que se evidenciaron sesgos raciales presentes en los algoritmos de tecnología y sus consecuencias. 

De igual forma, el ponente habló sobre “Women4Ethical Al”, una plataforma colaborativa que busca garantizar que ellas estén representadas por igual en el diseño, uso y despliegue de dicha tecnología. En la actualidad, explicó el maestro, las inteligencias artificiales reproducen estereotipos machistas y favorecen la discriminación al representar mujeres cuyo perfil se basa en la masa sin tomar en cuenta la singularidad del ser humano. 

La siguiente actividad fue la presentación de la campaña “Por mi raza la igualdad”, una iniciativa creada para concientizar y prevenir la violencia de género en la FES Cuautitlán, cuyas responsables son las maestras Kenna Alejandra Enríquez, María Lilia Martínez Camargo y Verónica Piña Morales, académicas de la primera multidisciplinaria. 

Las expositoras detallaron que este trabajo se desprende del programa PIAPIME 3.70.19.21 y se alinea con los objetivos de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU) y la Comisión Interna de Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad, que están comprometidas con el Código de Ética de la Universidad y con la promoción de acciones que fomenten la paridad entre hombres y mujeres. 

Asimismo, las maestras explicaron que su objetivo es desarrollar e implementar una estrategia de promoción digital que permita a los y las universitarias informarse sobre temas de género, derechos y sostenibilidad. Por esa razón, decidieron difundir la campaña utilizando las principales redes sociales por su versatilidad y alcance. 

Siguió la presentación de la exposición virtual “Miradas de igualdad.  Exposición fotográfica 8M. Una muestra que invita a la reflexión sobre la igualdad de género”, autoría de la licenciada Beatriz Salas Buendía, docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que en su colección exhibió una retrospectiva de  los últimos 10 años de marchas feministas en la Ciudad de México, a las que describió como movimientos de denuncia.  

En su intervención, la fotógrafa describió sus piezas y aseguró que visibilizan a ellas y a su palabra, persiguiendo la empatía y creando una sintonía con quien las mira, “las marchas plasman una cuestión que es importante para mí, que es la de sentirse escuchados”, comentó.  

Como parte del programa, la maestra Tania Jimena Hernández Crespo y el licenciado Darío Camacho Leal, integrantes de la CIGU, acudieron a la multidisciplinaria para impartir el Curso Taller Prevención y Atención de la Violencia por Razones de Género en la UNAM

La aspiración de esta propuesta fue proporcionar un espacio para el pensamiento en torno a conceptos básicos sobre género, masculinidades  y violencia, con el fin de que las y los participantes construyan alternativas que les permitan promover relaciones igualitarias y espacios libres de violencia dentro de su ámbito universitario.

Estudiantes, académicos y trabajadores podrán ser parte de este ejercicio gratuito, que incluye un programa de tres sesiones con una duración de nueve horas en total. En cada una de éstas se abordarán temas diversos por medio de  dinámicas que permitan la interacción y participación de sus integrantes. 

María Dolores Elizondo Alvarado

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