Acércate y conoce la CInIG de la Facultad 

Cada mes, el Colegio de Técnicos Académicos (CTAFESCUNAM) coordina charlas virtuales sobre diferentes tópicos, en su más reciente edición, el doctor Luis Rubén Martínez Ortega, secretario de Gestión Integral Estudiantil, presentó la conferencia  “Trabajo de la Comisión Interna de Igualdad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán”. 

Para comenzar, el ponente destacó que la Universidad ha hecho un gran esfuerzo para consolidar las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) y así crear políticas institucionales que puedan implementarse en materia de  prevención y erradicación de la violencia de género, asegurando que actualmente existen 76 CInIG y 112 comisiones que abarcan las 170 entidades académicas y dependencias de esta casa de estudios, de las cuales el 70% se han reestructurado para garantizar la representación de todas las voces universitarias. 

Después de ofrecer un panorama general sobre estos órganos auxiliares, el expositor habló del trabajo que se realiza en la Facultad. Para lograrlo, dirigió al público por un recorrido a través del portal oficial de la FES Cuautitlán, en el cual se aloja un apartado vinculado con  la CInIG. “En este espacio encontramos material de apoyo, protocolos, y algunas acciones que se han implementado para la integración  de las personas que conforman las comisiones”, comentó.

“Somos una comisión comprometida con el código de ética de la UNAM, nuestra misión es promover acciones que fomenten la igualdad, que favorezcan la búsqueda de una comunidad informada y libre de violencia”, explicó el expositor. 

Al hablar sobre los objetivos de esta iniciativa, resaltó la importancia de capacitar a los miembros de la Facultad interesados en el tema, difundir información significativa en espacios físicos y virtuales, así como colaborar con organizaciones gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales municipales pertinentes. 

Otra de sus actividades es mantenerse atentos a las problemáticas que pudieran ocurrir en la multidisciplinaria, a fin de brindar orientación en caso de ser necesario. Asimismo, están interesados en formar redes de apoyo externas en pro de la perspectiva de género. 

Más tarde, charló sobre los cursos sobre violencia de género que se han puesto en funcionamiento cada inicio de semestre y que forman parte del programa de inducción a los alumnos de nuevo ingreso. A través de estos ejercicios, se pretende promover ambientes autónomos que permitan la promoción de la equidad, como una condición necesaria para lograr la igualdad de todos los individuos. 

Para familiarizar a los presentes con la CInIG, el doctor Martínez Ortega mostró a los miembros que la integran (docentes, representantes del sector  administrativo y alumnos) y el cargo que  desempeñan en este grupo. A estos se suman las Personas Orientadoras Comunitarias (POCS), que se capacitan para trabajar bajo tres ejes: orientar, informar y acompañar a quien se encuentra en situación de violencia de género. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte