FES Cuautitlán, comprometida con la excelencia

Para garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad Corporativo (SGC-C) trabaja de forma eficaz y cumple con la última versión de la norma ISO 9001:2015 en las aulas, los laboratorios y otras instalaciones de la FES Cuautitlán, Certificación Mexicana, S.C. visitó la Facultad para someterla a su segunda vigilancia de renovación. 

Para comenzar con el ejercicio, los doctores David Quintanar Guerrero y Arturo García Segoviano, director de la Facultad y auditor líder de Certificación Mexicana, se reunieron con la ingeniera Dulce María  Oliver Hernández, jefa del Departamento de Certificación de la primera multidisciplinaria, y otros responsables de calidad para dar a conocer el plan de auditoría. 

El doctor García señaló que el proceso contemplaría varios objetivos, entre ellos la determinación de la conformidad del SGC-C, así como su capacidad y eficiencia. Asimismo, permitiría identificar las áreas de mejora potencial, el tratamiento de quejas, el progreso de las actividades planificadas, la continuidad en el control operacional,  la revisión de cualquier cambio y la utilización del uso del símbolo de certificación. 

Una vez señalado lo anterior, los auditores recorrieron junto con los responsables de áreas las instalaciones de ambos campus, específicamente 79 laboratorios de enseñanza experimental, nueve de ciencias agrícolas, 26 de ciencias biológicas, 19 de ciencias químicas, 13 de ingeniería, 4 de ingeniería y tecnología y 8 de física. 

Además de 8 laboratorios de investigación, 10 módulos pecuarios y 4 agrícolas de apoyo a la docencia agropecuaria y 3 secciones académicas del Departamento de Ciencias Pecuarias. Durante las visitas, se mostró la información documentada del Sistema de Gestión de Calidad Corporativo, se realizaron entrevistas y verificaron procesos propios de cada espacio de trabajo. 

Tras una rigurosa jornada, el equipo auditor, liderado por el doctor García, determinó en su informe ejecutivo que el muestreo en su inmensa mayoría se desenvuelve conforme al SGC-C. “Encontramos un sistema establecido en su documentación, implementado y que se mantiene operando, es lo que nosotros venimos a observar”, aseguró. El especialista señaló que su conformidad con los requisitos, es decir, de acuerdo a lo que señalan los lineamientos del manual de gestión de calidad y, sobre todo, respecto a la ISO 9001:2015. 

Siguiendo esa línea, el doctor García Segoviano destacó que la FES Cuautitlán cuenta con dos grandes fortaleces: el compromiso e interés directivo y de la totalidad del personal entrevistado,  a lo largo de todo el ejercicio, y la experiencia de la Facultad en el sistema, en la docencia y en el apoyo a las prácticas, de acuerdo con sus actividades, además de su alta competencia. 

El informe también arrojó oportunidades de mejora, por lo cual encomendaron reforzar la supervisión a los análisis de riesgo, robustecer el proceso de la gestión de los cambios planificados (fichas técnicas, reactivos, normatividad) y fortalecer la forma de dar seguimiento al mantenimiento de las instalaciones. Del mismo modo, se solicitó atender en un plazo no mayor a 40 días una no conformidad menor referente al control de reactivos químicos.   

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte