Sistema Bio presenta conferencia de biodigestores en FES Cuautitlán

El ingeniero Alejandro Yair Manilla Santos, quien ha participado en proyectos clave en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC), impartió una conferencia acerca de los biodigestores, mismos de los que es promotor actual en Sistema Bio, empresa líder mundial en ese campo.

Originaria de México, con más de 10 años de experiencia y presencia en 31 países, Sistema Bio proporciona cocinas libres de humo y produce fertilizantes de alta calidad para agricultores, hasta ahora son más de 94,000 instalaciones de biodigestores en todo el mundo.  

En su charla, el ponente explicó que actualmente los productores ganaderos y agrícolas enfrentan riesgos importantes que van desde multas mínimas de $40,000 hasta el cierre de sus granjas, derivados del mantenimiento inadecuado de los desechos orgánicos, 

De este modo, explicó la importancia del sector primario para garantizar la disponibilidad de alimentos,  ya que los ganaderos además de producir carne se destacan por sus lácteos, sin embargo, para comercializarlos necesitan gas LP o leña, cuyos costos elevados hacen de su producción un proceso poco rentable y atractivo para los consumidores. 

En consecuencia, muchos de ellos optan por vender directamente la leche a precios por debajo de su valor real, situación que muestra los desafíos financieros que enfrentan los productores y su impacto en la cadena de suministro de alimentos. 

En cuanto a los cultivos, el ingeniero Manilla mencionó que los productores se ven obligados a invertir en productos químicos como fertilizantes, lo cual puede resultar perjudicial para los suelos y provocar su erosión, por lo que es necesario encontrar métodos de cultivo sostenibles y garantizar la producción agrícola a largo plazo.

Por tal motivo, Sistema Bio ofrece biodigestores que generan biogás para uso doméstico o empresarial, junto con biofertilizantes para tratar los desechos de granjas porcinas y bovinas. En este sentido, el especialista aseguró que detener la generación de lixiviados en granjas es vital para reducir la contaminación, ya que se genera metano, el cual es más dañino que el dióxido de carbono en la atmósfera. 

Como una solución a este problema, el ingeniero recomendó el uso de estos biodigestores, porque convierten dicho contaminante en energía, provocando un ahorro mensual de $400 a $ 500 para las familias, a este beneficio se añade la regeneración de los suelos y la nutrición de las plantas sin costos extras. Para finalizar, enfatizó la relevancia de adoptar prácticas sostenibles en la producción de alimentos e instó a los estudiantes a innovar, emprender y colaborar con los productores para abordar los desafíos actuales en la agricultura y ganadería.

José Edgar Contreras Cortés

También podría gustarte