FES Cuautitlán se preparó para el eclipse solar 

En días pasados, la Licenciatura en Tecnología (LICTEC) y el Grupo de Divulgación Astrofísicos en Acción prepararon el encuentro FESC Bajo la sombra: Preparándonos para el eclipse solar, ofreciendo a la comunidad diversos talleres en la Explanada Central de Campo Cuatro y una jornada de conferencias en el Aula Magna de Ingeniería. 

Esta actividad fue dirigida a los estudiantes de la Facultad, con el propósito de poner a su alcance divulgación científica y astronómica, y contó con la participación voluntaria de alumnos de distintas carreras. La primera charla fue “Los eclipses que marcarán a una generación”, en la que el doctor José Norberto Espíritu Contreras, divulgador y astrónomo, explicó que estos fenómenos involucran a la Tierra, la Luna y el Sol. 

De este modo, aclaró que el eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, obstruyendo el reflejo de la luz. Mientras que el eclipse solar sucede con la alineación de estos tres elementos, ya sea de manera parcial o total. Agregó, que estos acontecimientos han impactado en diversos momentos de la historia, atrayendo y conmocionando a millones de personas. 

Por ejemplo, en México, el 11 de julio de 1991 fue visible en diversos estados de la República un eclipse solar total, el cual tuvo una duración aproximada de siete minutos. Se prevé que el eclipse solar del 8 de abril del 2024 sea más visible en su totalidad en: Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Ciudad de México.

Dentro de los talleres “Eclipsarte: un taller de arte con luz” y “Ubicarnos en la bóveda celeste”, los participantes aprendieron a situar los puntos cardinales para orientarse y conocer diversos objetos astronómicos. Además, tuvieron la oportunidad de observar la Luna y el Sol, a través de telescopios especiales, y también realizaron proyecciones indirectas para ver la luz solar. Algunos visualizaron directamente el Sol con gafas especiales.

En “¿Cómo se vivió el eclipse anular 2023 en Campeche”, la estudiante de Tecnología de nuestra Facultad, Aritzel Jannaí Gazanini Martell habló del trabajo de divulgación astronómica que ha realizado con Astrofísicos en acción, recorriendo diversos lugares para investigar y difundir la ciencia y la cultura astronómica en escuelas y plazas públicas. 

Dicho esto, platicó su experiencia al presenciar desde Campeche el eclipse solar del 14 de octubre de 2023, en el que a través de telescopios, gafas especiales, telescopios con embudo solar y transmisiones remotas lograron que cientos de personas pudieran reunirse y apreciar la anularidad, un fenómeno que había pasado en la misma región hace 400 años.

Completando la jornada de conferencias, se presentó “Los eclipses en la búsqueda de vida más allá del sistema solar”, por Antonio Arturo Miranda Rosete; “¿Cómo se verá el eclipse del 8 de abril en FESC?”, por Hannia Domínguez Tamayo, y “Descifrando el cielo: un vistazo a las constelaciones”, por Diego Antonio  Martínez Abarca.

Frida Alondra Guzmán Ortiz 

También podría gustarte