“Trizas” gana Premio Nacional de Periodismo

Por su destacado trabajo en el género de la caricatura política durante más de treinta años, el licenciado José Luis Diego Hernández Ocampo “Trizas”, académico de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán, fue galardonado el pasado mes de marzo con el Premio Nacional de Periodismo en su XLVI edición.

La ceremonia de premiación se realizó en la sede del Club de Periodistas de México, organizadores del certamen, en el Centro de la Ciudad de México, y estuvo presidida por Mario Méndez Acosta, presidente del Club, y Celeste Sáenz de Miera, presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera, entre otros. Asistieron directivos de los más reconocidos medios escritos del país, periodistas y representantes de medios de comunicación.

El premio nació con la finalidad de reconocer el trabajo periodístico, en sus diferentes vertientes, que contribuye al servicio social desde la aportación de información verídica. Así, se estimula el desempeño y funciones periodísticas y se enaltece el valor de esta profesión en el país. Este año se entregaron 45 reconocimientos, entre éstos el otorgado al licenciado Hernández Ocampo.

En entrevista para Comunidad, “Trizas”, concepto que para él define la idea de la caricatura (“hacer pedazos una situación, un personaje”), comentó que el certamen es un muy importante reconocimiento que congratula el trabajo de quienes se dedican a la labor periodística. Aunque aseguró no haber participado en la convocatoria por cuenta propia, el jurado decidió hacerlo acreedor a la distinción (diploma y medalla), que se suma a su premiación, en 2016, de la Presea “Manuel Buendía”, justamente en la misma categoría.

El licenciado Hernández se ha dedicado a la caricatura desde 1984, una práctica que nació de su interés por leer los diarios en un momento de suma agitación nacional: el Movimiento Estudiantil de 1968. Así, pudo conocer las historietas y trazos de “Rius” y otros caricaturistas de la época, lo que lo incentivó a dedicarse a la caricatura política.

Una de las característica de su trabajo es el humor de sus trazos, su posición en la creación de una crítica real y verídica, es decir, “de abajo hacia arriba”, y el conocimiento e información que sustenta cada una de sus caricaturas, todo lo cual fue reconocido por los organizadores del certamen. “El humor es el filo de la crítica, es una catarsis. Entre más humor es más filosa la crítica. El humor desmitifica al poder”, reconoció. De esto precisamente fue de lo que se habló en la ceremonia de premiación.

Aunque el ganador del Premio Nacional de Periodismo no se considera referente de la caricatura política de nuestro país, el licenciado Hernández “Trizas” actualmente colabora en el diario del Estado de México Impulso, en algunos medios electrónicos, así como con este medio compartiendo con la comunidad universitaria su talento. Finalmente, seguir contribuyendo a la prensa nacional desde su creatividad y sentido crítico es la principal característica de su trabajo como caricaturista.

Víctor M. Reyes Flores