La UNAM festeja el amor en tiempos de pandemia

Con el propósito de promover un diálogo entre los integrantes de la comunidad universitaria sobre las formas de amar y entablar relaciones afectivas en el contexto del COVID-19, la Máxima Casa de Estudios del país llevó a cabo el festival virtual “Amores en tiempos de pandemia”. 

La actividad fue organizada por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Oficina de la Abogacía General, la Coordinación para la Igualdad de Género, la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México. 

Durante el acto inaugural, la maestra Ana Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyente de la DGACO, expuso que parte de esta jornada fue planeada para motivar la participación entre los universitarios, ya sea a través de videos en los que relaten cómo viven el amor durante este periodo de contingencia sanitaria o por medio de cartas de amor, para que fueran “enchuladas” por poetas. 

Para iniciar, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos presentaron «Batireclutas”, de Mariano Ruíz y “Paloma Negra”, de Julia Armaut, dos sketches en los que representaron situaciones cotidianas en las que se normaliza la violencia. El objetivo fue mostrar estas conductas para que los jóvenes sean capaces de detectarlas y enfrentarlas. 

Siguiendo con esta línea, se realizó el conversatorio “Relaciones Afectivas Libres de Violencia de Género”, en el que Patricia López, de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. habló sobre identificar en nuestros espacios familiares o con amigos algunas formas sutiles de violentar. Por ejemplo, la imposición de ideas y acciones en el otro, ya que de esta manera comienzan los ciclos que posteriormente se convierten en patrones de comportamiento. 

Más adelante, en el conversatorio con estudiantes “Amor y Comunidad en Tiempos de COVID-19 desde la UNAM”, alumnos de nivel medio superior y superior compartieron sus experiencias a partir de la entrada en vigor de la emergencia sanitaria. David Jerónimo Ventura de la Escuela Nacional de Trabajo Social contó que lo que más extraña es ir a la escuela, pues lo que más lo motivaba era caminar por Ciudad Universitaria. Aunque reconoce que no todo ha sido malo porque ha podido reconectar con su familia. 

Por su parte, Kupijy Vargas Huitrón de la FES Acatlán, expresó que para ella fue un choque emocional muy fuerte, ya que tuvo que regresar a Oaxaca, su estado de origen, lo cual ocasionó una lejanía con sus amigas. Sin embargo, manifestó sentirse mejor debido a que ahora puede cuidar de sus padres, disfrutar de sus mascotas y hacer actividades que antes no podía por falta de tiempo.

Para cerrar el festival, se presentó el cantautor Luis Levá, quien acompañado de su guitarra interpretó temas de su autoría, como “Ojos de Avellana” y “Virgen del Pecado”, canción que da nombre a su material discográfico más reciente. 

Martha Guadalupe Díaz López 

 

También podría gustarte