La música a través de la tuba

Para dar inicio a otro Concierto Didáctico en Línea, la responsable de Programación Cultural, Patricia Torres García, dio la bienvenida al maestro Ricardo Emmanuel Anguiano Fonseca, músico y docente de la Universidad de Guanajuato, quien a su corta edad ha tenido un sólido acercamiento con la composición de canto y la ejecución de guitarra al estilo de rondalla y estudiantina.

Antes de iniciar su presentación, el artista narró que en 2014 fue admitido en la Orquesta Carlos Chávez, en la que es tubista hasta la fecha. Así, comenzó interpretando la pieza instrumental “ La Pantera Rosa”, de Henry Mancini.

Posteriormente, explicó “la tuba es el instrumento más grande de la familia de alientos metales, junto con las trompetas, trombones y cornos, el sonido se produce a partir de la vibración de los labios, dentro de la boquilla circular”, señaló.

Durante el concierto didáctico, el profesor narró que al ingresar a la universidad tuvo contacto con instrumentos de metal, que dirigieron su gusto a las voces graves. Al concluir con el concierto «Metal de los vientos: la música a través de la tuba», el maestro Anguiano ejecutó una pieza que grabó meses atrás con el compositor “Eugene Bozza”.

Mirna Liliana Sosa León