Talleres culturales cierran con éxito actividades semestrales

El Departamento de Difusión Cultural (DDC) presentó el cierre del semestre 2022-1 de sus talleres de forma virtual. Durante una semana cada uno mostró el progreso de los universitarios en este periodo a distancia y las habilidades que desarrollaron para ejecutar las diferentes expresiones artísticas impartidas en la FES Cuautitlán.

Para inaugurar la muestra, el grupo de Danza Regional de Campo Uno, encabezado por el profesor Víctor Hugo Vallejo Ildefonso, dedicó su rutina al estado de Michoacán, destacando coreografías típicas, como la “Danza de los Viejitos”. En este número, las mujeres hicieron gala de su equilibrio al posarse sobre ollas de barro.

En seguida, los alumnos principiantes del Taller de Teatro, impartido por la maestra Magdalena Copca Santana, abrieron el telón para mostrar expresiones, situaciones y sentimientos sin palabras: las fases del enamoramiento y la búsqueda de una mascota perdida.

En su primer acto musical, los integrantes del Taller de Violín, dirigido por la licenciada Monserrat Silva García, interpretaron  la “Novena Sinfonía” de Beethoven, “Concertino I” de Ferdinand Kucher op II, “Can can” de James Offenbach, el villancico  “Gloria in excelsis deo” y “Perfect” de Ed Sheeran.

Más adelante, se llevó a cabo el recital de piano “Último compás en este curso…”, bajo la dirección del académico Daniel Díaz Espargo. En su participación, los participantes tocaron con maestría las obras del compositor Manuel M. Ponce: “Danza Yaqui”, “Canto Maya” y “Homenaje a Villanueva”.

Por otra parte, se exhibieron “Tzompantlis” realizados por los alumnos de la profesora Saraí Montes Recinas, del Taller de Cerámica. También, mostraron algunas piezas que hicieron a partir de una forma geométrica básica o de módulos.

El tercer día de actividades inició con la declamación de los estudiantes del Taller de Oratoria, quienes recitaron gran variedad de poemas, de Mario Benedetti “Curriculum” y “No te rindas”, de Amado Nervo “En paz”, y de Manuel López Velarde “La suave patria”. También, de la docente Sandra Alvarado Fernández, el grupo de Ortografía y Gramática realizó breves audiovisuales sobre el uso correcto de adverbios, conectores, acentuación y signos de puntuación.

Más adelante, los miembros del Taller de Danza Regional de Campo Cuatro “Ilhuicamina”, liderados por el profesor Fernando Urbina López, aparecieron ataviados con trajes de charros y de chinas poblanas para bailar al  ritmo del “Jarabe Tapatío” y rendir un tributo al estado de Jalisco.

En cuanto a la interpretación vocal, los talleres del profesor Luis Alberto Alvarado Azpeitia  demostraron importantes cualidades artísticas. El Taller de Canto presentó “Inga” y “Luna de Xelajó”, mientras que el de Coro entonó “La gloria eres tú”, de José Méndez.

Posteriormente, el Taller de Expresión Corporal, impartido por Vaely Coronel Flores, dio muestra de su creatividad mediante movimientos, gestos y posturas, manifestando emociones y sentimientos.

Para abrir otro día de actividades, los integrantes del Taller de Baile de Salón ejecutaron con gran entusiasmo y energía los géneros rock and roll, merengue, banda y salsa, que la profesora Concepción Cervantes Bernal les enseñó.

A continuación, el profesor Joaquín Saldado Prado, de los Talleres de Pintura y  Artes Plásticas, exhibió los trabajos hechos por sus alumnos con diversas técnicas e inspirados en la muerte. En esta misma jornada, el Taller de Guitarra, dirigido por el maestro Fermín Guerra Rivera, mostró sus habilidades con las piezas: “Estudio en Mi menor”, “Martinillo”, “Noche de paz” y “Meadow Minuet”, del método Susuki (método de enseñanza de la música de forma natural por interacción con los padres).

Más tarde, integrantes del Taller de Danza Contemporánea y Arte del Cuerpo deleitaron a la audiencia con bellas y sutiles coreografías que llevaron a cabo con soltura, las cuales se basaron en diferentes ejes temáticos, como la vida de un militar y sus valores, así como la representación de las emociones y la navidad.

En el último día del evento, estudiantes del Taller de Flamenco y Danzas Españolas, de la profesora Alhelí de Lourdes Peña Mendoza, también exhibieron sus ejecuciones tituladas “Memorias”, basadas en la canción “Inténtalo encontrar”, de Mayte Martín, cuya letra habla de la búsqueda y definición del amor.  Particularmente, en esta intervención la pasión de los alumnos y el empeño de los docentes para lograr transmitir, aún a la distancia, fue evidente, ya que un sólo encuadre bastó para que las bailarinas lucieran al máximo su coreografía.

En este último acto, también participó el Taller de Escultura en Metal, que exhibió las piezas elaboradas por los practicantes de esta clase a partir de diversos materiales, demostrando que la inspiración puede surgir incluso de un trozo de papel, cartón o alambre.

Por último, los alumnos de nivel intermedio del Taller de Teatro y el Grupo representativo de la Facultad “Antonio González Caballero” montaron la “Pastorela del encuentro 2021”, una divertida adaptación de la obra barroca del dramaturgo Miguel Sabido, en la que trataron la apropiación de los mexicanos de las tradiciones navideñas. Fue así como diablos, ángeles y pastores esperaron el nacimiento del hijo de Tonantzin, conocida actualmente como la Virgen de Guadalupe.

En esta actividad también hicieron acto de presencia integrantes del Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del PALECH (Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana) y del Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual “Arantza”, de Cuautitlán Izcalli.

Liliana Alvarado Sánchez

Martha Guadalupe Díaz López