Capacitan a la comunidad en el Sistema de Gestión de la Calidad

Como parte de una serie de conferencias virtuales gestionadas por el Departamento de Certificación de la FES Cuautitlán, recientemente se llevó a cabo la plática “Mis responsabilidades en el SGC-FESC”, impartida por la ingeniera Dulce María Oliver Hernández, jefa de esta área.

En dicha conversación, la ponente habló de las actividades que los académicos de la Facultad, las cuales están alineadas a las tareas sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión del conocimiento. Sin embargo, comentó, estas obligaciones deben estar vertidas en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para que puedan ser vistas y comprendidas por todas y todos.

Posteriormente explicó que en este sistema existe un organigrama conformado por la totalidad del equipo encargado de atender y ordenar la documentación. Éste va desde la alta dirección, área encargada de autorizar la documentación general y atender las auditorías externas, hasta el responsable de calidad, quien se encarga de cuidar y estar al tanto de la vigencia de los documentos, así como de su preservación y fácil acceso para el interesado.

Destacó que el eje principal del SGC son los profesores, pues son ellos quienes llevan a la práctica la visión de la UNAM. No obstante, es necesario, recalcó, que conozcan el “procedimiento específico” y sus formularios, ya que mediante estos los docentes podrán evaluar a los alumnos, programar actividades, gestionar alguna práctica o solicitar recursos para sus clases.

“Cuando nos cuestionen sobre cualquier práctica o actividad, nos estarán preguntando sobre el procedimiento específico. Todo lo que hacemos es en beneficio de la misión de la UNAM: formar profesionistas altamente capacitados a través de nuestras actividades”, expresó la ingeniera Oliver.

Del mismo modo, manifestó la importancia de que los académicos trabajen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una manera de acercarse a los alumnos y trabajar con ellos de forma más eficiente.

Cerca del final de la sesión, la jefa del Departamento de Certificación llamó a los espectadores, la gran mayoría profesores, a continuar efectuando sus responsabilidades como docentes de la universidad. “Será mediante sus contribuciones al área académica que la efectividad del SGC-FESC sea alta para beneficio de todas y todos”, apuntó.

Para cerrar la conversación, destacó la historia y la capacidad continua de mejora que este sistema ha tenido desde su creación hace 12 años. Finalmente, se llevó a cabo una ronda de preguntas, en la cual los profesores externaron sus opiniones sobre el SGC-FESC.

Alejandro Ortiz Vargas