Dialogan sobre las proyecciones del sector cárnico

En días pasados, en la FES Cuautitlán se realizó el Ciclo de conferencias de la carne, en modalidad virtual, un foro que reunió a reconocidos especialistas en el área como parte de las estrategias para potenciar la integración, el fortalecimiento y la competitividad de esta industria. 

En la conferencia inaugural, “Evaluación aplicada del bienestar animal en producciones avícolas”, la doctora Elein Hernández Trujillo, académica de la Facultad, resaltó que esta temática resulta difícil de abordar porque existen definiciones y opiniones opuestas al respecto. A pesar de eso, aseguró que el bienestar animal se asocia  con el estado físico y mental de la especie, en relación con las condiciones en las que vive y muere. 

Asimismo, apuntó que ante la existencia de múltiples programas, legislaciones y protocolos que buscan garantizar las buenas prácticas avícolas, la mejor opción es registrar y valorar sus observaciones, dado que una producción vasta no es sinónimo de buena salud, pues esto solo puede evaluarse mediante la certificación.

“Nuestras prácticas no son perfectas, pero sí son perfectibles. Nos queda esperar cambios enfocados al bienestar animal, basados en el diálogo con diversos factores”, concluyó la especialista. 

Otra conferencia fue “Sostenibilidad de los sistemas pecuarios: principales contribuciones”,  dirigida por el maestro Juan de Jesús Nava Navarrete, integrante del doctorado en ciencias de la sostenibilidad de la UNAM, quien detalló que el crecimiento de la población mundial, la modificación de los ingresos per cápita y los cambios de los padrones de consumo alimenticio provocaron la evolución de los sistemas pecuarios para hacerlos más productivos y ecológicamente responsables. 

Al referirse a la sostenibilidad, comentó que alude a aquellas acciones que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. 

“Para asegurar la producción de alimentos de alto valor nutricional y la seguridad alimentaria, los sistemas pecuarios deben optar por métodos del tipo sostenible, en los que todos los actores involucrados tomen conciencia sobre el papel que desempeñan dentro de la cadena de valor”, remató el ponente. 

Al cierre, el MVZ Andrés Cardona Leija, responsable del módulo de Carnes del CEA (Centro de Enseñanza Agropecuaria), presentó la charla “Cortes gourmet de ovinos”, en la que habló sobre la importancia de dar un aprovechamiento integral a la carne de diferentes especies domésticas.

Por ejemplo, los cortes de cordero poseen una cantidad considerable de proteínas, minerales y vitaminas, por lo cual su sabor, terneza y jugosidad es reconocida. A propósito de esto, el expositor mencionó que los alimentos pueden adquirir un valor agregado mediante su transformación en el proceso productivo.

La organización del ciclo fue posible gracias a la coordinación del doctor Víctor Manuel Díaz Sánchez, jefe del Programa de Especialización en Producción de Ovinos y Caprinos y los maestros Israel Omar Villegas Pérez, jefe de la Unidad Pecuaria del CEA, y Hugo Valadez Martínez, gerente de vinculación en el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE). 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte