Equipos de Flag y Basquetbol ganan bronce en los Juegos Universitarios

Los equipos varonil y femenil de futbol representativos de la FES Cuautitlán no fueron los únicos que obtuvieron medallas en los Juegos Universitarios del 2022. Las representantes de futbol flag femenil y de basquetbol varonil también ganaron la medalla de bronce en el evento. Aunque ambos conjuntos están felices con el resultado coinciden en que con entrenamientos en equipo más constantes podrían mejorar los resultados para la próxima edición de las competencias.

Las jugadoras, quienes se encuentran ubicadas en la categoría A, (más alta de la liga) obtuvieron el tercer lugar tras jugar con todos los equipos representativos de su categoría. Una vez que finalizan todos los encuentros se establece la tabla de posiciones de acuerdo con los partidos ganados y puntos obtenidos a lo largo de todas las jornadas y así determinar el primer, segundo y tercer lugar.

De acuerdo con la experiencia de las integrantes, el partido más sencillo del torneo fue contra la Facultad de Veterinaria, a quienes derrotaron ampliamente 42-0. Por el contrario, el enfrentamiento más complicado fue con las de FES Aragón, ya que a pesar de la paridad en nivel y puntos las nuestras terminaron con derrota en ese encuentro.

Si bien es cierto que todas las deportistas del equipo mantienen un alto compromiso, la cancelación de las actividades por la pandemia y otros eventos dificultó la continuidad de los entrenamientos, lo cual consideran que afectó en la confianza y el trabajo en equipo previo a los juegos. Así mismo, existen ocasiones que, dados los horarios de las materias, no le es posible ajustarse al horario de entrenamiento por lo que no siempre entrena el 100% del equipo.

Por su parte, el camino al bronce del equipo de basquetbol varonil inició con la fase de grupos, en el que se enfrentaron a las Facultades de Derecho, Arquitectura e Ingeniería y Trabajo Socia. En esta fase inicial no tuvieron ninguna derrota .En duelo contra Ingeniería se volvió a repetir en cuartos de final. Aunque fue un encuentro complicado salieron triunfales con una ventaja de dos puntos. En semifinales, los de la Facultad de Economía fueron quienes impidieron que los representantes de Cuautitlán avanzaran al final, puesto que perdieron en tiempos extras. Para ganar el bronce vencieron a los de FES Aragón.

Haciendo un análisis crítico de su participación, los jugadores coinciden en que, sin duda, su punto débil y a mejorar es la defensiva. El equipo, que aún está en fase de reconstrucción, cuenta con jugadores rápidos y hábiles que marcan diferencia en ofensiva. No obstante, la mayoría de los errores ocurren en los ataques, al no hacer el ajuste defensivo correspondiente. Tanto ellos como su entrenador tienen claro que, para mejorar este resultado, deberán entrenar a profundidad ese aspecto.

Itzel Garduño Casasola