Difunden conocimiento de las ciencias químico-biológicas de la Facultad

Hablar de investigación en la FES Cuautitlán es ir a los proyectos del área de la química, que por su relevancia han contribuido en diferentes sectores de la población. Para exponer estos alcances, se celebró el 2° Foro de investigación en Ciencias Químico Biológicas, que buscó dar a conocer el desarrollo, aplicaciones e impacto de las investigaciones que integran esta área del conocimiento de la Facultad.En el Aula Magna de Campo Uno, campus donde se ofertan todas las carreras del área química de la Facultad, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, nuestro director, enfatizó que esta institución educativa tiene una serie de particularidades que la distinguen, como las licenciaturas y talleres culturales. “A lo largo del día van a poder intercambiar puntos de vista con profesores, investigadores y compañeros”, mencionó respecto a la actividad. A la inauguración también acudieron el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, y el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación.

Divido en tres bloques, el doctor José Juan Escobar Chávez comenzó la jornada hablando de la investigación que busca desarrollar formas farmacéuticas no convencionales (vía bucal, ocular o transdérmica) como tratamiento a distintas enfermedades. “Lo que nosotros ofrecemos es una nueva posibilidad de administrar fármacos a través de la piel”. Para ello experimentan con diferentes promotores físicos (radiofrecuencia o microagujas) y realizan estudios in vivo e in vitro. A la fecha el proyecto les ha permitido desarrollar sus propios parches, como los oftalmológicos, cuya función evita la pérdida de dosis.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo de la doctora Sandra Díaz Barriga, quien explicó que las investigaciones que realiza junto a sus colaboradores están centradas en la Toxigenómica, de la que habló un poco con el fin de contextualizar a la comunidad asistente. Al finalizar la presentación, comentó que la misión de sus proyectos, entre ellos el estudio de la toxicidad reproductiva en jóvenes ocasionada por bebidas energéticas, es lograr un impacto en un grupo social determinado.

Por su parte, la doctora Susana Mendoza recordó que sus proyectos estudian las afecciones bacterianas y virales del cerdo a partir de su patogenia, diagnóstico y profilaxis. Para empezar, recordó que la investigación que dirige, la cual tiene una fuerte base de estudios multidisciplinarios, fue iniciada por el doctor Carlos Pijoan, una investigación que ha conseguido varios logros, por ejemplo, el desarrollo de una vacuna y una prueba de diagnóstico contra una importante enfermedad porcina.

El resto de las presentaciones estuvieron a cargo de los doctores Eligio Pastor Rivero Martínez, Gerardo García Tovar, Yolanda Marina Vargas Rodríguez y Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez, entre otros. Este foro fue concebido para dar a conocer a la comunidad universitaria interesada las investigaciones de las ciencias químico-biológicas que desarrollan académicos de la Facultad en miras de fomentar la inserción estudiantil en algunos de los programas presentados.

Víctor M. Reyes Flores