Más ciencia y tecnología

Resultado del programa PAPIME PE101218, durante cuatro días se realizó el 14° Congreso científico tecnológico de las carreras de ingeniería (IME, Industrial e ITSE), donde profesores y especialistas compartieron con la comunidad de estas carreras investigaciones relacionadas con un área vital para nuestra vida diaria.

El inicio de actividades lo presidió el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien aludió a la importancia del congreso organizado por el Laboratorio de Investigación en Energías Renovables (LIER) en la formación de los estudiantes.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, y los maestros Juan Carlos Axotla García y José Guadalupe Ramos Anastasio, jefes de los Departamentos de Matemáticas y de Ingeniería, respectivamente.

La primera de tres conferencias magistrales del programa fue “Análisis de repotenciación de un ciclo de vapor binario geotérmico con la integración de energía termo solar”, que fue impartida por el doctor Gabriel León de los Santos, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos, y el ingeniero Hugo Ruíz Paredes, académico de la UNAM.

Posteriormente el ingeniero Juan Carlos Espinal, egresado de la FES Cuautitlán, presentó la charla “Tesla: una nueva ingeniería”, en la que habló de la labor de esta compañía estadounidense que fabrica, diseña y vende automóviles eléctricos, cuya misión es acelerar la transición hacia el uso de energía sustentable.

Siguiendo con el programa, el ingeniero Omar Olvera García, miembro del LIER, presentó “Enseñanza de las energías renovables en la carrera de IME”. En ésta detalló el consumo de energía a nivel mundial y la relevancia de las energías renovables e hizo una revisión de los modelos creados por alumnos en torno a esta temática.

En la clausura de la actividad se mostraron varios prototipos y proyectos de investigación como parte del doceavo concurso “Propuestas de solución tecnológica a problemas del Estado de México”. El doctor Carlos Oropeza Legorreta y los maestros Oscar Sánchez Baños y Ramón Osorio Galicia, docentes de la Facultad, conformaron el jurado que evaluó cada propuesta.

Los alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca obtuvieron el primer lugar en la categoría de desarrollo tecnológico gracias a su trabajo “Producción de carbón activado mediante un modelo alternativo para descontaminación de agua”, que genera dicha sustancia a partir de cáscara de coco, plátano y olote.

El primer lugar en proyecto de investigación lo consiguieron alumnos del mismo instituto, quienes presentaron “Home roach”, un alimento para pollos hecho con cucarachas. Las preseas fueron entregadas por  el doctor Montiel, quien invitó a los asistentes de la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” a participar el próximo año.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte