El arte de crear espacios y formas

Disponible del 30 de octubre al 29 de enero del próximo año, el Palacio de Minería albergó la exposición temporal Estática del Movimiento, que exhibe 22 piezas escultóricas de la maestra Elizabeth Skinfill Vite, académica de la FES Cuautitlán, para mostrar 20 años de su trayectoria artística.

La inauguración estuvo a cargo de la maestra María Teresa Martínez López, coordinadora del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, quien agradeció la presencia de los asistentes y el empeño de los expositores en la realización de la muestra.

En ésta el espectador podrá observar la evolución de la artista universitaria que durante casi dos décadas ha experimentado las posibilidades de expresión de materiales como la piedra, la madera, el vidrio, el aluminio y actualmente el acero.

La inclinación de Skinfill por trabajar este metal radica en su versatilidad, ya que puede darle diferentes acabados, recortarlo, esmerilarlo y unirlo con precisión mediante la soldadura. Así, ha creado obras abstractas que desafían la percepción del espacio y construyen ilusiones ópticas, sensaciones y efectos causados por determinadas superficies, colores y formas.

Cuando se le pregunta a la artista por su proceso creativo, responde que surge de concentraciones involuntarias, pero especialmente de sus sueños. Y es que su poética revela rupturas, volúmenes y continuidades, presentes en cada una de las esculturas que conforman Estática del Movimiento, como “Profunda indiferencia”, “La esencia del espacio”, “Vuelos rítmicos, “Y quiso volar”, “Ritmo en libertad” y “Caminos simultáneos”.

Una de sus creaciones de arte más reconocidas es Alas de Libertad, el símbolo que da identidad a la FES Cuautitlán, institución donde en 1995 creó el Taller de Escultura en Metal, único en su tipo en toda la Universidad y en el que convergen estudiantes, académicos y comunidad externa.

Autora de una amplia obra escultórica, a lo largo de su carrera la maestra Skinfill ha presentado 25 exposiciones individuales y participado en más de 100 colectivas. Además, se ha presentado en recintos como el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional, la Biblioteca México, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, la Galería del Centro de Estudios Universitarios Londres Corredor Cultural de la Roma y la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM.

María Dolores Elizondo Alvarado