FES Cuautitlán, a 21 años de participar en la FILPM

La FES Cuautitlán estuvo presente en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) para presentar sus más recientes obras en un acto que demuestra el impacto que esta institución tiene en las diferentes áreas del conocimiento.

Luego de 21 años de una participación ininterrumpida, la Facultad, a través del Departamento de Publicaciones Académicas, inauguró su jornada de actividades en el Salón Manuel Tolsá, con la obra Genética y mejoramiento animal.

Al acto acudieron la Q.F.B. Juana Alicia Alquicira Camacho, los maestros José Fernando Altamirano Abarca y Alejandro Valdez Santamaría y los doctores Miguel Carmona Medero y Benito López Baños, autores de la publicación, quienes recordaron que ésta surgió del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME).

En su exposición, los creadores argumentaron que la pieza fue desarrollada en su totalidad en la plataforma moodle, con la intención de ser una herramienta digital e interactiva para conocer investigaciones respecto al tema y a partir de esto realizar  evaluaciones en el área veterinaria.

Otra valiosa aportación, fue la presentación de Instalaciones, equipo y bienestar en la práctica ovina. Durante la reseña que se llevó a cabo en el Salón de Firmas, el doctor José de Lucas Tron, uno de los desarrolladores, mencionó que el libro refleja una visión integral y el compromiso por el cuidado de la especie en beneficio también del ovinocultor, una actividad económica de gran relevancia para la nación.

Por eso, el lector podrá encontrar tópicos importantes para el manejo de esta especie: la etología, fisiología, instalaciones, equipo, sustentabilidad y bienestar del productor y del animal. Todo esto acompañado de un amplio material fotográfico.

Posteriormente, el maestro Héctor Miranda Martinelli, dio a conocer la segunda edición de la publicación Modelado 3D: elementos prácticos y técnicas análogas en la producción de ilustración tridimensional, tradicional y digital. Durante su charla, mencionó que este texto contiene ejercicios básicos que facilitarán el aprendizaje y la comprensión de los diferentes procesos, materiales, técnicas y herramientas que se requieren para diseñar una ilustración en segunda y tercera dimensión.

En el presidium también los acompañó la doctora Olga América Duarte, quien agradeció la invitación y aseguró que los textos que se producen a través de la experiencia profesional y la práctica docente son una gran contribución porque enriquecen el panorama de los estudiantes.

Además, invitó a los presentes a reflexionar sobre las actividades que engloba el diseño y la comunicación visual, es decir, cómo se relacionan, los procesos creativos, tecnológicos y el producto final que se obtiene mediante un recurso metodológico.

Por otra parte, en la Galería de Rectores, el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, presentó su libro Parasitología veterinaria, un proyecto surge para proporcionar a los alumnos información relevante y compilada, que agilice los procesos de aprendizaje de los estudiosos de la medicina veterinaria de cualquier institución, no sólo de esta Facultad.

En el mismo recinto,  nuestra multidisciplinaria expuso el material digital Importancia de la Estadística y Presentación de la información, primer volumen de una serie de 10 tomos llamada Aprendiendo Estadística, de los académicos Omar García León, Miguel de Nazareth Pineda Becerril, Armando Aguilar Márquez y Jorge Altamira Ibarra.

Diseñado como aula móvil con tópicos formulados a manera de preguntas y respuestas, esta publicación sólo requiere de una conexión a internet para que el usuario acceda a datos reales, ligas de interés y lecturas. Así lo precisaron los autores, quienes aseguraron que la creación de éste fue pensada para hacerlo accesible y atractivo.

El maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de FES Cuautitlán, asistió como presentador de las obras Instalaciones, equipo y bienestar en la práctica ovina y  Parasitología veterinaria. Durante su participación, reconoció el trabajo de los profesores, pues éste ha dado prestigio nacional e internacional a nuestra FES, demostrando el compromiso con la mejora continua y la excelencia académica que aquí se imparte.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado