Promueven la formación artística musical

Desde hace tiempo, las artes han servido como una herramienta para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de aquellos que encuentran en la expresión artística una forma de comprender el mundo y comunicarse con los otros. Bajo esta premisa, la FES Cuautitlán celebró el ciclo de videoconferencias “Voces y sonidos del más allá, música para tus sentidos”.

Durante el acto inaugural, el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, jefe del Departamento de Difusión Cultural, se mostró entusiasmado y resaltó el compromiso paraseguir con la enseñanza a distancia. Por su parte, la maestra Magdalena Copca Santana, encargada de Enseñanza Artística en la Facultad, comentó que esta iniciativa tiene el propósito de acercar a la comunidad a la música, acompañándola de profesionales que fortalezcan sus destrezas.

En seguida, tomó la palabra el maestro Fermín Guerra Rivera, profesor del Taller de guitarra, quien interpretó “Canarios”, una de las danzas más populares de los años 1600. Después describió a su instrumento (la guitarra), como de cuerda pulsada, compuesto de caja de resonancia, un mástil (sobre el que se encuentra el diapasón), que generalmente tiene un agujero acústico y seis cuerdas.

También hizo un repaso por la historia de la guitarra, su evolución y, entre otras cosas, explicó que su creación data de aproximadamente 250 años y que desde entonces ha sufrido una serie de cambios importantes. Por ejemplo, en sus inicios, era un instrumento para las personas más pobres que cantaban al amor, al desamor o la naturaleza, ya que los cortesanos enunciaban canciones a la iglesia o elementos puritanos, afirmó.

Continuó el profesor Daniel Díaz Espargo, del Taller de Piano, quien también dirigió su plática a la historia y evolución de dicho instrumento. “El piano es considerado el mejor instrumento creado por el ser humano en toda la historia, a la vez es uno de los más complejos de aprender y dominar”, añadió.

Otro aspecto que destacó fue que el primer modelo de piano carecía de pedales, por lo que resultaba difícil graduar la intensidad del sonido. Tampoco tenía patas, se ponía sobre una mesa y no era de más de cuatro octavas: lo que equivale a 60 teclas, actualmente tiene 88. “A su vez, es uno de los instrumentos más modernos que existen y el arpa de lira se considera su antecedente”, relató.

Para cerrar el ciclo, se presentó la licenciada Monserrat Silva García, profesora del Taller de Violín, quien enfatizó que esta palabra (violín) proviene de violino, que significa viola pequeña. En su explicación, contó que este instrumento sólo era accesible para las personas adineradas. Por esta razón, se creó uno más pequeño con diferencias poco observables: el violín.

De igual forma, habló de los antecedentes de los instrumentos de cuerda frotada: desde la aparición del caparazón de tortuga, hasta lo que conocemos hoy día. Por otra parte, señaló que a las personas que arreglan violines se les denomina lauderos y los que los modifican luthieros y que antes únicamente las familias de lutheros podían construir instrumentos musicales, un arte heredada por generaciones.

María Dolores Elizondo Alvarado