Protagonizan académicos de la FES Cuautitlán programa radiofónico de Argentina

AGENDA BOOK 21 es un programa semanal de Radio Conexión Abierta producido desde Argentina. Su principal auspiciante es la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) y su objetivo es ser un punto de encuentro para el arte y la tecnología en América Latina. Hace unos días, en una emisión dedicada a México, académicos de la FES Cuautitlán participaron como invitados especiales.

Para la entrevista “Unidos por el Diseño”, los conductores Cristina Amalia López y Paolo Bérgomi charlaron con la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, el maestro Osvaldo Archundia Gutiérrez y con las licenciadas Daniela Velázquez Ruiz y Carmen Zapata Flores, académicos del Seminario Interdisciplinario del Arte y Diseño (SIAyD) de nuestra Facultad y miembros de la ALADI.

Al inicio de la plática, la licenciada Carmen Zapata explicó que el SIAyD no sólo trata de abarcar las cuestiones del diseño, sino que busca englobar más disciplinas que lo complementan. Asimismo, comentó que una de las principales actividades contempladas para este año es el “Congreso Internacional Mujeres en el Arte y Diseño. Miradas Interdisciplinarias en la producción y el proceso creativo”, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo.

Al respecto, la doctora Delgado agregó que, si bien el congreso está pensando en hablar sobre los aportes, el desarrollo, la producción y evolución de las mujeres en el ámbito de la cultura; resulta fundamental señalar que las participaciones no estarán sujetas a un tema de género, ya que cualquiera podrá participar. Idea que secundó la licenciada Daniela Velázquez al afirmar que “no existirán límites ni fronteras, incluso los estudiantes tendrán un espacio de difusión”.

Más adelante, el maestro Osvaldo Archundia comentó que, como parte del congreso, está la organización de un concurso de fotografía e ilustración, en el que se tiene prevista la elección de primeros lugares y una exhibición final itinerante parecida a la expuesta por el centenario de la Bauhaus. “La idea es que se haga una tradición y cada año se elabore una galería virtual”, explicó.

Para finalizar, la anfitriona del programa invitó a los presentes a reflexionar sobre la trascendencia del trabajo fotográfico. Para ello, el maestro Archundia comentó “tiene que haber una carga emotiva y de corazón muy fuerte para poder mover fibras sensibles en el ser humano, pues no basta con realizar la labor únicamente con la mente o el pensamiento”.

Martha Guadalupe Díaz López