Presentan la más bella y trágica historia de amor: Romeo y Julieta

Febrero es el mes que asociamos con el amor debido a la conmemoración de San Valentín. Dentro del marco del «Miércoles de Teatro Clásico para Desvelados», el Grupo Representativo de Teatro de la FES Cuautitlán “Antonio González Caballero” celebró esta fecha con la Lectura dramadaptada Romeo y Julieta.

La historia fue dividida para ser contada en tres noches. En la primera, la maestra Magdalena Copca Santana, responsable de Enseñanza Artística, expuso que lanzaron la consigna Amor es, versión Shakespeare… ¿Qué es para ti el amor?, con la finalidad de que la comunidad se uniera a este festejo.

Para comenzar, la académica fungió como narradora y mencionó que retomaron esta obra de una colección de clásicos con la finalidad de contextualizar la trama, explicando que el autor se basó en un cuento italiano y fue escrita entre 1595 y 1597, época en la que se desarrollaba el teatro isabelino, representado por hombres, tal como lo hacían los griegos. Además, incluyó el uso del coro.

De este modo, Zoom se convirtió en Verona, ciudad italiana, el escenario de este triste enredo, donde los protagonistas de esta tragedia habitan como miembros de dos familias enemigas, los Montesco y los Capuleto, en cuya rivalidad hasta los sirvientes participan, derramando sangre y aprovechando cualquier oportunidad para desenvainar la espada. A causa de ello, el príncipe intenta acabar con estas disputas.

En la presentación, los universitarios lograron que el video se encendiera cada vez que un personaje entraba a escena. Así, mostraron a un Romeo enamorado y mal correspondido por Rosalía. La narradora hace una reflexión, “el amor no tiene género o edad, las personas que escuchamos hablar no son hombres o mujeres enamorados, son seres humanos que hablan del amor”, exclamó.

En tanto, el señor Capuleto prepara una fiesta en su casa y, al enterarse, Romeo decide asistir, aún cuando sabe que esa es la casa de sus enemigos, pues ahí estará su amada Rosalía. Por la noche, los primos Montesco y su amigo Mercutio llegan usando máscaras, aunque Teobaldo, sobrino de los Capuleto los reconoce sin poder hacer nada, ya que su tío se lo impide.

Deslumbrado por Julieta, Romeo es descubierto al instante por esta bella doncella. Así, ambos caen enamorados, intercambian palabras y se besan. Instantes después, descubren quiénes son y piensan que su amor es nacido del odio.

Más tarde, los enamorados tienen un encuentro furtivo en el balcón de Julieta, ahí refrendan su amor, a pesar de sus nombres y de sus familias. Al día siguiente se casan en secreto en la capilla de Fray Lorenzo, suscitando una serie de fatalidades que conducen al suicidio de la joven pareja.

Al final, la narradora invitó a los espectadores a no burlarse o hacer menos el amor de Romeo y Julieta, ya que en la actualidad muchas personas encuentran este sentimiento e ilusión dentro de las redes sociales.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte