Imparten curso de respiración diafragmática para contrubuir a la salud

Para dar a conocer los beneficios de una correcta técnia de respiración: el manejo del estrés y la recuperación de personas con enfermedades respiratorias, como neumonía, EPOC y COVID-19 y otras, el Departamento de Difusión Cultural ofreció el curso a distancia Respiración diafragmática.

Impartido a través de la plataforma Zoom por la maestra Magdalena Copca Santana, encargada de Enseñanza Artística en la FES Cuautitlán, en colaboración con el doctor Javier Miranda Ramírez, médico cirujano en FES Iztacala, el curso tiene el objetivo de que los participantes adquieran conciencia de esta función natural, pues raramente se hace de forma profunda.

A lo largo de la primera sesión, la académica explicó que entre los tipos de respiración existentes, el que más realizamos es el torácico, “aquel que se queda hasta el pecho, expandiendo el tórax hacia arriba y hacia adelante para aspirar aire”, aseveró.

También mencionó que hay otras respiraciones más completas, como la intercostal, que reúne diversos músculos, y la diafragmática, que como su nombre lo indica se lleva a cabo mediante el diafragma, ubicado por debajo de los pulmones. La académica apuntó que esta es la forma ideal de respirar, la cual utilizamos al nacer, pero que con el tiempo modificamos y acortamos.

Durante el curso, los universitarios enseñaron a los participantes ejercicios para fortalecer los pulmones y aumentar el volumen inspiratorio, permitiendo que los pulmones se hagan más elásticos al ingresar una mayor cantidad de aire, lo cual será óptimo tanto para personas sanas como para quienes que a causa de alguna enfermedad sufrieron deterioro en su sistema respiratorio.

Para garantizar la seguridad de los participantes, el médico supervisó que los ejercicios no pusieran en riesgo a las personas con afecciones respiratorias. Exhortando a los alumnos a practicar esta técnica, la maestra Copca aseguró que ésta es muy útil para las personas que practican el canto, la oratoria, la actuación y otras artes escénicas, ya que pueden apoyarse de este importante músculo para mejorar el desempeño de sus actividades.

En entrevista, la docente explicó que para impartir el curso se tomó como base la información proporcionada por la Secretaría de Salud para efectuar la rehabilitación pulmonar, lo cual se complementó con recursos que se utilizan en las artes escénicas, entre ellos la técnica Alexander, así como con ejercicios de concentración y Mindfulness, para liberar tensiones que podrían estar provocando una inadecuada respiración, que sólo llega a los músculos auxiliares como el cuello o el pecho.

La maestra Copca comentó que, al final de las sesiones, los participantes comentaron haberse sentido más relajados, incluso quienes reportaron dolor de cabeza lograron disiparlo. Para comprobar lo anterior, cada uno de los estudiantes midió su oxigenación y la compararon con la que tenían antes de empezar la sesión, percatándose de una notable mejoría. De tal modo que se les sugirió realizar los ejercicios por lo menos tres veces a la semana.

Liliana Alvarado Sánchez