Presentan Taller de Teatro “Antonio y Cleopatra”, una tragedia de nuestro tiempo

Siguiendo con los miércoles de “Desvelando Cuentos”, el Taller de Teatro “Antonio González Caballero” presentó, a través de la página de Facebook del Departamento de Difusión Cultural, la obra “Antonio y Cleopatra”, una tragedia escrita por William Shakespeare en el año 1606 y adaptada a nuestro tiempo para contar un relato sobre el amor y la cruda realidad del narcotráfico y la política en nuestro país.

Disfrazados como los clásicos e icónicos personajes de la obra de William Shakespeare, pero con un toque más moderno, los alumnos del taller de teatro dieron muestra de su talento sobre el escenario por espacio de casi una hora, tiempo durante el cual charlaron, rieron y llevaron a escena los diálogos e interpretaciones más importantes del clásico del afamado dramaturgo de origen inglés.

En el número, los alumnos recurrieron al uso intercalado de cámaras web que las sesiones a distancia permiten, otorgando de esta manera el efecto de un telón que se cierra y se abre, como si estuvieran actuando en un anfiteatro real, contándonos una historia romántica y trágica, con ligeros toques de humor que los jóvenes supieron imprimir en su actuación.

Es de recalcar que esta adaptación fue editada y reescrita por los miembros del taller, con la intención de llevar a cuadro una historia relacionada con el poder en el narcotráfico y la política, temas que se vieron infundidos en la vestimenta e iconografía durante la presentación.

Fue posible ver a los actores y actrices caracterizados tanto con la icónica vestimenta de la gobernante egipcia, como con gorras, gafas, camisas y sombreros y demás iconografía. Usaron asimismo un “acento norteño”, que emuló a la perfección el nuevo sentido que los actores quisieron dar a esa original representación.

“En Shakespeare uno de los temas principales es el poder. Era importante revisar la bibliografía histórica y encontrar un referente importante para nuestro momento”, comentó la maestra Magdalena Copca Santana, responsable del taller, el día de la presentación del primer acto, “en nuestro país tenemos esta referencia a un libro (Emma y las otras señoras del narco), que ha causado mucho revuelo, así que nos pusimos a pensar cómo sería la historia si los egipcios y los romanos, que se pelean por el poder de igual forma, fueran estos personajes del libro”, concluyó la maestra.

Alejandro Ortiz Vargas