Un semestre lleno de actividades deportivas

Un elemento sustancial para los universitarios es el deporte. Consciente de su importancia, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR), dirigido por el licenciado Óscar Alonso Orduño Yañez, jefe del área, promueve distintas acciones para cumplir con su principal objetivo: apoyar al desarrollo integral de la comunidad para mejorar su calidad de vida.

En este cierre de semestre 2022-2, el departamento llevó a cabo la Primera Olimpiada LGBT+ FES Cuautitlán, “Por la visibilidad y reconocimiento de todas las identidades”, un evento que surgió por iniciativa de la colectiva estudiantil “Tribuqueer”, cuyo fin fue la inclusión y el respeto a la diversidad. 

Como parte de la jornada, en canchas de Campo Cuatro se celebraron distintos juegos, ejercicios de activación física, torneos de 3×3 basquetbol, de coladeritas futbol, voleibol y un taller de defensa personal.  “Este fue un primer paso para visibilizar a  la diversidad sexual en el deporte, espero seguir trabajando con ellos”, afirmó el funcionario. 

Otras de las actividades fueron las ligas internas de diferentes deportes: basquetbol en ambos campus, futbol 7 en Campo Cuatro (ambas con equipos mixtos)  y futbol rápido varonil en Campo Uno. El sistema de competencia fue por round robin, enfrentamientos totales de los que sólo los mejores cuatro lugares accedieron a las finales. La convocatoria fue abierta para toda la comunidad universitaria. 

En futbol 7 se inscribieron 20 equipos, en basquetbol 16 (ocho por cada Campo) y en futbol rápido 10, con un promedio de 10 integrantes cada uno.  “Tuvieron gran aceptación las ligas. De ahí surgió la idea de implementarlas de manera permanente”, aseveró el entrenador. 

A todo esto, se agregó el “Programa de estrés laboral”, diseñado para combatir dicho problema de salud en académicos, funcionarios y administrativos.  En la primera etapa se abrieron grupos de basquetbol, box, crossfit, pesas y zumba strong en un horario de 15:00 a 17:00. “La idea de este proyecto es que las personas se activen, sean más productivas y disfruten más su estancia en la Facultad”, concluyó el  licenciado Orduño. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte