FES Cuautitlán brinda atención en nutrición y fisioterapia a su comunidad

Adoptar hábitos saludables, priorizar la prevención de enfermedades y no sólo atenderlas es una de las apuestas del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) de la Facultad, por lo cual incorporó a sus servicios los “Programas de Atención en Nutrición y Fisioterapia”.  

De acuerdo con el licenciado Óscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del DADyR, desde hace cinco años gestionó una colaboración con la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), campus Atizapán, para que especialistas de esta institución realicen sus prácticas profesionales en la primera multidisciplinaria brindando atención a toda la comunidad universitaria.

En un principio el servicio se enfocó únicamente a la Fisioterapia, disciplina que trata todas las deficiencias musculoesqueléticas, como fracturas, lesiones, esguinces, luxaciones y contracturas, dolencias que predominan entre los universitarios y pueden incidir en su salud. También, se atienden pacientes con riesgos neurológicos, de rehabilitación cardiopulmonar y postquirúrgicos.  

Posteriormente, con el regreso presencial se integró el servicio de nutrición, un área que tiene la capacidad de realizar diligencias de prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Por ejemplo, diabetes, obesidad, hipertensión y síndrome metabólico. En este caso, tras la realización de una historia clínica, la especialista determinará una dieta basada en las necesidades de cada paciente, incluyendo complementos y suplementos nutricionales que constituirán la alimentación ideal.    

Desde su implementación, ambos programas han tenido gran aceptación entre la comunidad, pues para asistir no es necesario tener una lesión o padecimiento, por el contrario, la atención temprana y oportuna en ambas áreas puede traer muchos beneficios para la salud. 

“Nos interesa crear una cultura de prevención, procurar actitudes y creencias positivas acerca del bienestar físico, especialmente, el acercamiento con los profesionales como un medio para abatir los mitos, prejuicios y estigmas sobre la salud”, detalló el licenciado Orduño. 

Los horarios de atención de fisioterapia se brindan lunes, miércoles y viernes de las 10 a 14 horas y martes y jueves de 14 a 20 horas. Mientras que las asesorías de nutrición se dan toda la semana de 10 a 20 horas. Este servicio es totalmente gratuito para la comunidad, con previa cita que se agenda en el DADyR de Campo Cuatro.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte