Egresado de la primera generación de IME regresa a su alma máter

El orgullo de pertenecer a la FES Cuautitlán es una emoción que ha acompañado al doctor José Delgado-Frías a lo largo de su vida y trayectoria profesional, como académico e investigador de la Universidad Estatal de Washington,  pues luego de casi 40 años, el egresado de la primera generación de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME) regresó a su alma máter para mostrar su agradecimiento y retribuir un poco de lo mucho que le dio. 

En la Sala de Juntas de la Dirección lo recibieron la doctora Susana Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación, y el maestro Pedro López Fajardo, jefe del Departamento de Ingeniería, con quienes platicó sobre las ideas y las áreas de oportunidad en las que puede contribuir. 

Por ejemplo, la planeación de una convocatoria dedicada a premiar a algún alumno destacado, la gestión de una estancia en la Universidad Estatal de Washington que beneficie al estudiantado de la Facultad, o bien, brindar asesoría para la redacción y publicación de trabajos en medios especializados. 

En entrevista, el doctor Delgado manifestó estar sorprendido por el crecimiento de la institución que conoció como Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán, y con una sonrisa en el rostro recordó sus clases en Campo Tres. “En aquel entonces Campo Uno apenas estaba en construcción”, mencionó. 

Asimismo, aseguró que obtuvo una buena preparación a pesar de las carencias existentes, puesto que las necesidades se cubrieron conforme surgían, lo cual les ayudó a desarrollar una gran capacidad para resolver problemas. Otro de los aspectos que destacó fue que la mayoría de sus profesores eran jóvenes, “todos con gran entusiasmo, siempre nos inculcaron la mentalidad de seguir aprendiendo, gracias a esto puedo decir que obtuve las mejores bases para aplicar en mi vida profesional», aseveró.

En este tenor, el egresado precisó que uno de los docentes que más lo marcó fue el ingeniero Andrés Reynoso, ya que fue su asesor de tesis y lo impulsó a estudiar la maestría en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Incluso, viajó con él a Puebla para realizar su proceso de ingreso, “el ingeniero siempre vio nuestro potencial y nos hizo creer y confiar en nosotros mismos”. 

Por eso, exhortó a las nuevas generaciones a buscar su potencial y reflexionar sobre lo que desean hacer al egresar, porque ese será el inicio de su carrera. De igual forma, les aconsejó no dejarse llevar por la escasez o las carencias y, en lugar de eso, aprovechar lo que sí tienen, ya que de esa manera su paso por la Facultad será el inicio de su éxito profesional.  

Finalmente, aseguró sentirse muy emocionado de volver a su casa y compartió la satisfacción que siente cada vez que le preguntan dónde estudió la licenciatura. “En la UNAM, en la FES Cuautitlán”, expresó.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte