Vamos al Mitote

Del náhuatl mitotiquiitotia, el término es principalmente utilizado para indicar una gran festividad. Aunque en sus inicios se empleaba para referirse a una gran reunión de brujos, hoy el mitote es la gran fiesta de brujas que se acompaña de danza, baile y rituales; en nuestros días se asocia a una gran festividad en la cual el movimiento corporal es enriquecido por la diversidad de nuestro origen cultural. Hoy los rituales han cambiado por obras teatrales que mezclan el drama y la expresión corporal, como sucede con el Mitote FESCtival fuera de centro.

La música arrancó su ritmo entre violines y piano, provocando la inevitable entrega de uno mismo, ejemplo de lo que les ocurrió a todos los que acudieron al Auditorio de Extensión Universitaria de la FES Cuautitlán a presenciar el inicio de la 3ª edición del Mitote FESCtival fuera de centro, en el cual el baile y la sublimación del movimiento humano se juntaron para celebrar el Día Internacional de la Danza.

Organizado por la Coordinación de Extensión Universitaria, a través del Departamento de Difusión Cultural, el programa del festival contó con más de 30 muestras de arte dancístico, consolidándose así como uno de los más importantes exponentes artísticos de la Facultad, ya que fue posible apreciar todo tipo de expresiones artísticas, desde el baile folklórico y el hip hop, hasta expresiones del arte contemporáneo, algunas de las cuales, en su teatralidad, dejaron una reflexión en el espectador.

El Mitote tiene el objetivo de transmitir raíces históricas e influencias culturales que han enriquecido la danza, sea en sus etapas clásica, moderna o contemporánea, mezcla que ha logrado resaltar la belleza de la danza. El desarrollo de la actividad requirió de un arduo trabajo logístico que consistió en concentrar a todos los grupos partícipes, tarea que se llevó a cabo en el marco de una doble celebración, el Día Internacional de la Danza y el 42 aniversario de la FES Cuautitlán, por lo que los organizadores agradecieron a todos los invitados por contribuir a que la Universidad sea un espacio donde se difunde la cultura.

Rodrigo Pérez Maldonado