Llega caballo europeo a Hospital de Equinos

La exportación e importación de caballos han traído diversas enfermedades a nuestro país, entre éstas las exóticas, que conllevan graves consecuencias para la salud y producción animal. Por ello, la SAGARPA ha dictado una serie de normas para evitar el ingreso de ciertas enfermedades a través del ganado.

Recientemente llegó al Hospital de Equinos de la Facultad un caballo alemán de cuatro años de la raza Warmblood dedicado al salto de obstáculos. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, debe pasar por el periodo de cuarentena establecido para poder permanecer en nuestro país.

Una cuarentena –explicó el MVZ Felipe de Jesús Cortés Delgadillo, director del Hospital de Equinos– se hace para que no ingresen caballos con padecimientos que no tenemos. Una forma de garantizarlo es con exámenes de laboratorio, así se verifica que animales del extranjero estén libres de enfermedades; otra es mantenerlos en un lugar de cuarentena donde se dé margen para que se manifiesten estas enfermedades.

Además, comentó que en nuestro país no hay un sitio oficial dedicado a la cuarentena de caballos; sin embargo, la FES Cuautitlán posee el Hospital de Equinos, que tiene la infraestructura y el personal para brindar el servicio. Con este ejercicio se trabaja con autoridades federales, se enseña a los estudiantes y se posiciona al Hospital de Equinos como el mejor de su tipo en América Latina.